Economía consideró que de no variar el mercado del petróleo, la senda de desaceleración de la inflación en España se mantendrá en los próximos meses.

En términos interanuales, la tasa de inflación española se redujo en enero seis décimas respecto a diciembre y se situó en el 0,8 por ciento, debido al descenso de precios en vestido y calzado, carburantes, gas, alimentos y restaurantes, bares y cafeterías, argumentó el departamento que dirige Pedro Solbes.


En cuanto a las tasas de variación mensual del IPC, Economía destacó que el "fuerte" descenso del 13,8 por ciento de vestido y calzado se debió a la "gran intensidad" de los descuentos en las campañas de rebajas.

También subrayó las bajadas que los precios de los carburantes y combustibles acumulan en los últimos doce meses, del 15,6 por ciento y de los productos energéticos del 9,3 por ciento, al tiempo que destacó la moderación de los precios de los alimentos, cuya tasa interanual se situó en el 2,5 por ciento en el caso de los elaborados, y en el 1,3 por ciento para los no elaborados.

Añadió que los incrementos de precios más acusados correspondieron a alcoholes, bebidas y tabacos, con un crecimiento del 2,1 por ciento, variación que Economía atribuye a las subidas de la cajetilla de tabaco que aplicaron algunas marcas.