En este sentido, Corbacho pidió a los bancos que ayuden a "empujar" a la economía española, incluso, a veces "corriendo un riesgo razonable y controlado", porque "sólo así, si tiramos todos del carro, saldremos antes de la crisis". Corbacho señaló que "todo apunta a que, pasada una primera etapa de contracción" en la que la banca endureció la concesión de préstamos, las entidades están permitiendo que fluya el crédito.

MERCADO LABORAL

Corbacho insistió en que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está "en su perfecto derecho" de hacer los análisis que considere oportunos, aunque considera que flexibilizar el mercado laboral y abaratar el despido es una "receta parcial" para salir de la crisis. "No hay que seguir sus recetas al pie de la letra", señaló.

En este sentido, el ministro animó a Fernández Ordóñez, del que destacó su "profesionalidad", a que evalúe qué puede hacer la banca para que el crédito fluya con mayor rapidez y llegue a las empresas. A su juicio, el gobernador podría hacer podía hacer más planteamientos que arrojaran "algo de luz" a la situación actual.