"Claramente los programas puestos en marcha hasta el momento por las autoridades para frenar este tsunami de embargos no han tenido ningún éxito real a la vista de los últimos datos", afirmó el director de la compañía, James Saccacio.

Los datos de los dos últimos meses son claros al respecto, ya que pese a los esfuerzos del gobierno y de los bancos en diciembre pasado las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 41% respecto al mismo mes de 2007 y un 17% frente al mes de noviembre.

"El salto tan grande registrado en diciembre ha sido bastante sorprendente teniendo en cuenta la moratoria anunciada tanto por Freddie Mac y Fannie Mae, así como los programas de otros grandes prestamistas", indicó Saccacio.

El Gobierno puso en marcha un plan para que cientos de miles de propietarios pudiera pagar sus letras renegociando los términos de las hipotecas de aquellos que tuviesen una morosidad de 90 días o más para que sus tenedores no tengan que pagar más del 38% de sus ingresos brutos mensuales.

Así, Fannie Mae y Freddie Mac, que controlan en la actualidad 31 millones de hipotecas, autorizaron en diciembre pasado la reducción de las tasas de interés, la extensión del préstamo a un periodo más largo o el retraso en el pago del principal de la hipoteca.

Por su parte, el portavoz de la compañía, Rick Sharga, pintó un panorama sombrío para el presente año. "No parece que estas cifras devastadoras vayan a mejorar pronto. No veo cómo se evitarán en 2009 unos tres millones de embargos", advirtió.