Pero no siempre es sinónimo de mejora en la cotización del valor pertenecer al Ibex. Hoy hablamos de dos ejemplos significativos, Fluidra y PharmaMar, las dos caras de la moneda, del buen viraje al incorporarse al mercado o de tropezar de lleno en el selectivo.
Fluidra
Caso positivo a todas luces es el acontecido con la empresa de piscinas y fuentes, en la que el agua es el componente vital de esta compañía especializada en wellness. Florecida en el marco de la pandemia, con la proliferación de los espacios abiertos, es una de las grandes beneficiadas en tiempos de Covid-19 y también por la coyuntura de recuperación.
Fluidra llegó al selectivo español hace muy poco, el 29 de marzo pasado fruto de la fusión entre CaixaBank y Bankia y ocupaba el puesto dejado por esta última en el Ibex. Cumplía los criterios de capitalización con una capitalización bursátil que entonces superaba los 4.645 millones de euros. Hoy vale en el mercado más de 6.573 millones, 1.928 más, tras 13 años y medio de historia bursátil.
Su incorporación se producía a un precio de 23,50 euros por acción frente a los 33,90 euros por título en los que cerraba el día bursátil en la sesión de ayer. Una diferencia positiva en la cotización del 44%. En lo que va de mes de junio, el valor sube un 2,6% y en lo que llevamos de 2021 Fluidra avanza un 61,8% tras ganar el pasado año casi un 74%.
Y además tras la decisión del CAT, el Comité Asesor Técnico del selectivo, el valor “pesará” más en el Ibex. Junto con Acciona, elevará su coeficiente del capital social del 60 al 80% debido a los cambios recientes en su capital cautivo que eleva el nivel de free float. Será efectivo el próximo día 21 de junio.
Además, Moody’s acaba de elevar su calificación crediticia con una nota de “Ba2” con perspectiva estable. Sin embargo, sigue estando en nivel especulativo, dentro de los rangos de la agencia de rating. Eso sí, la firma destaca que se produce esa mejora gracias al incremento en la demanda de sus productos para piscinas y a las previsiones de mejora para el presente ejercicio. A esto suma, además, la posición de liderazgo de la compañía en su sector, su prudencia financiera y la sólida generación de flujo libre de caja.
Desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira destaca que la compañía “en una valoración por múltiplos y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,9€/acción, en base a nuestras propias estimaciones y el consenso del mercado y revisado al alza tras las últimas adquisiciones y su nuevo Plan Estratégico, Fluidra modera ratios”.
Y añade que “ahora la compañía cotiza con un PER de <37v, por debajo de su media histórica y, por tanto, con margen de crecimiento. Si ajustamos esta ratio PER, con el crecimiento del BPA estimado, el múltiplo PEG se mantiene muy moderado y muestra el potencial alcista que todavía tiene el valor (PEG <0,5v)”.
José Antonio González, analista técnico de Ei destaca que Fluidra “mantiene intacta la estructura creciente de fondo desarrollando simultáneamente una normalización de lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores de precios. De este modo, no comenzaremos a apreciar un deterioro técnico en el muy corto plazo mientras el precio no perfore la zona de los 31,80 / 31,35 euros por acción, área que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo”.
Fluidra en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos marcan una de las mejores notas que un valor puede obtener: 9,5 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Solo en negativo se encuentra la volatilidad del valor a largo plazo, que se muestra creciente. El resto, en positivo, con tendencia alcista a medio y largo plazo momento total, tanto lento como rápido que se muestra positivo, volumen en ambas vertientes creciente y decreciente la volatilidad del valor a medio plazo.
PharmaMar
La biofarmacéutica gallega parecía tomar oxígeno en el mercado, mientras se mantiene con avances en el año, pero se queda sin fuerza en las dos últimas sesiones, y pierde incluso lo ganado en junio, gracias a la recuperación experimentada por el valor la pasada semana. Un balón de oxígeno tras las fuertes caídas que no han parado desde finales de abril y sobre las que el valor parece volver. De momento, parece que el mercado no ha aplaudido algunas buenas noticias sobre sus ensayos presentados en las últimas semanas.
Sin embargo, sí se sabe que Roche se ha unido a Jazz Pharmaceuticals, el socio americano de PharmaMar, tal y como anunciaba la empresa en una conferencia organizada por Jefferies. También que la fase III del ensayo sobre el efecto del Aplidin contra la Covid-19 se desarrollará en 10 de los 18 hospitales españoles, donde ha reclutado voluntarios.
Sobre el desarrollo de los planes del Zepzelca, en el que habían anunciado con anterioridad su proyecto para iniciar un ensayo clínico de fase III, para evaluar su uso en combinación con un compuesto de Roche en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estado avanzado, con enfermos que tengan una esperanza de vida de entre 12 y 13 meses.
Así lo señalaba Rob Iannone, vicepresidente ejecutivo de I+D de la firma. También destacó que esperaban empezar con este ensayo durante el presente ejercicio y que esperaban aportar la potencialidad de este avance importante para los enfermos
PharmaMar se incorporó al selectivo en septiembre del pasado ejercicio, sustituyendo a Ence, en pleno boom de los 100 euros por acción y tras su contrasplit para reducir su elevada volatilidad que, sin embargo, todavía permanece sobre el valor. Su camino, lleno de espinas, alcanza un bagaje negativo. Desde los 103,12 euros a los que cerraba el 18 de septiembre de 2020 a los 76,62 euros a los que cerró en la tarde de ayer en el selectivo. Un sendero a la baja de nada menos que del 25,4%.
En lo que va de año, el valor avanza ya claramente por debajo del doble dígito, con una revalorización de apenas un 8,62%. Todo ello con dos sesiones del 2% a la baja que rompen su racha alcista desde el pasado día 9. Un rebote en toda regla que no ha podido fraguar con pérdidas acumuladas en el último mes del 5,3% para el valor.
Un valor que cede ya, desde sus últimos mejores niveles de finales de abril un 22,3% mientras que se aleja de los máximos del año, mientras firmas como Bankinter, que eran alcistas con el valor, lo colocan en revisión. Además, mantiene desde el pasado 4 de abril una posición bajista inalterada por parte de Consonance Capital sobre el valor que alcanza el 0,73% de su capital.
Para José Antonio González, analista técnico de Ei, en PharmaMar “la debilidad sigue avanzando pasos gradualmente, con la reciente perforación del soporte de corto plazo proyectado a partir de los 78,78 euros por acción, movimiento que habilita a la oferta a actualizar próximos objetivos bajistas, zona objetivo que identificamos en torno a los 69,44 / 66,26 euros por acción, cota que es aproximación a la directriz creciente de fondo”.
PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Siguiendo el análisis desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan a Phamamar, en modo bajista y con revisión y recorte de un punto en su puntuación total, con 1,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo bajista, con momento total, tanto lento como rápido negativo para el valor, con volumen de negocio decreciente a medio plazo y creciente para PharmaMar a largo plazo en su volatilidad.
Lo único que se mantiene en positivo es el volumen de negocio, que es creciente a largo plazo y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud a medio plazo, que se muestra creciente para el valor.