Este repunte es muy inferior al experimentado en el segundo trimestre de 2008, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173,7% en tasa interanual. Además, hay que destacar que en el tercer trimestre de 2009 se han registrado un 36,6% menos de concursos que en el trimestre inmediatamente anterior, lo que apunta a que las declaraciones de quiebra se están desacelerando.

De hecho, los procedimientos concursales empezaron a dispararse a partir del segundo trimestre de 2008, cuando se registraron un total de 722. En el tercer trimestre de ese mismo año se contabilizaron 849, y en los meses centrales de la crisis (cuarto trimestre de 2008 y primer y segundo trimestre de 2009) los concursos superaron el millar, con un máximo de 1.727 alcanzado en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Pese a todo, el número de familias en concurso prácticamente se duplicó en el tercer trimestre del año, con 186 declaraciones de quiebra, un 97,9% más que en igual periodo de 2008 y un 41% menos que en el segundo trimestre, mientras que las empresas en concurso sumaron 909, con un crecimiento interanual del 20,4% y un descenso intertrimestral del 35,6%.

Según el tipo de concurso, 1.042 fueron voluntarios, un 29% más que en el tercer trimestre del año anterior, y 53 necesarios, un 29,3% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 171,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios bajaron un 79,8%.

En los nueve primeros meses de 2009, los procedimientos concursales acumulan un incremento del 116,5% respecto a igual periodo de 2008, con un repunte del 163,5% en el caso de las familias en concurso, y del 109,4% en el caso de las empresas.

CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA, SECTORES MÁS AFECTADOS

El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 25,9% estaban relacionadas con la industria y la energía, y el 17,4% con el comercio. Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el tercer trimestre.

El 73,3% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre, en concreto 666, eran sociedades de responsabilidad limitada, con un incremento del 16,4% en relación a igual periodo de 2008 y un descenso del 36,9% sobre el segundo trimestre.

Por su parte, 176 eran sociedades anónimas (+20,5% interanual y -34,8% intertrimestral) y 58 eran personas físicas con actividad empresarial, cifra que multiplica por más de dos la del tercer trimestre de 2008 y que es inferior en un 24,7% a la del segundo trimestre de este año.

Según los datos de Estadística, el 60% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo del volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y son principalmente sociedades limitadas. Además, el 89,3% no pertenece a ningún grupo empresarial, mientras que el 9,9% es propiedad de un grupo español y el 0,8% está bajo control extranjero. Además, casi cuatro de cada diez empresas concursadas en el tercer trimestre tenían a su cargo entre 10 y 49 asalariados.

CATALUÑA ENCABEZA LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES


Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 52,3% del total. Cataluña sumó 248 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 165, Madrid registró 160, y Andalucía experimentó 118.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 3; Extremadura, con 7 concursos, y Asturias, Navarra y Cantabria, con 16 cada una.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información