Los cinco grandes de la banca --Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia (BFA) y Banco Popular-- lograron un beneficio conjunto de 3.975 millones de euros en el primer trimestre del año.
 
Este resultados, sin embargo, arroja un descenso del 8% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de las propias entidades recogidos por Europa Press.

Las entidades financieras inauguran con un descenso de ganancias un ejercicio que se presenta complicado por la persistencia de un elevado nivel de paro, la atonía del crecimiento económico, el encarecimiento de la financiación en los mercados mayoristas, el estrangulamiento de los márgenes y la escasa demanda de crédito solvente.

El responsable del Servicio de Estudios del BBVA en España y Europa (BBVA Research), Rafael Doménech, ha cifrado entre el 3% y el 5% del PIB (30.000 y 50.000 millones de euros) las necesidades de capital de las entidades financieras en España en un escenario "dinámico" en el que proyecta las cuentas de las entidades a futuro frente a las necesidades "estáticas" que ha planteado el Banco de España.