Lejos queda el tono bajista con el que ha comenzado la sesión el selectivo español. Una reacción que no podía ser para menos después de conocer que el número de desempleados se incrementó un 6,08% en noviembre. En total, fueron 171.243 personas las que se inscribieron en la lista del INEM, especialmente en el sector servicios. Con este dato, no es de extrañar que los gastos totales de servicios públicos en prestaciones por desempleo se hayan incrementado un 51,2% en octubre, hasta los 2.003 millones de euros. En Europa, el panorama no es más positivo. El BCE ha anunciado una nueva inyección de liquidez de 67.500 millones de euros, el día en que se ha conocido que los precio a la producción de la zona euro han caído más de lo previsto durante el mes de octubre. El dato se sitúa en el 6.3% interanual. A ello se suman las previsiones del servicio de estudios del BBVA, que prevé una caída de la economía de la eurozona del 0,9% para el próximo año. A pesar de ello, los inversores optan por salir de compras y- al ritmo del 1,21%- llevan al selectivo español a los 8.608 puntos.

Gráfico Ibex 35




Eléctricas y energéticas tienen mucho que ver en esta revalorización. El día en que se anuncia que el consumo de electricidad se ha incrementado un 1,1% en noviembre, valores como Iberdrola se alzan un 1,68% en la sesión y REE suma un 0,74%. Sin embargo, la líder de la sesión sigue siendo Gamesa. El fabricante de aerogeneradores se alza un 7,3%. Gas Natural sube más del 3% mientras que Enagás añade un 1,79% a los 14,19 euros en los que cotiza. En su sector, Repsol mantiene una subida del 2,3%. Y es que la petrolera sigue en el candelero con la posible operación con Lukoil. Esta mañana la prensa publica que Sacyr – que tiene el 20% de la compañía- sólo podría vender la mitad de ese porcentaje ya que sus bancos acreedores sólo están dispuestos a prestar la mitad de dinero a la rusa. Entre tanto, el ministro de economía Pedro Solbes sigue defendiendo la españolidad de la petrolera y confirma que es una operación que se puede evitar. Sacyr se alza un 0,92% después de que Deutsche Bank le haya rebajado el precio objetivo a 8,5 euros, tras anunciar la venta de su filial Itínere por 7.900 millones de euros.

El sector financiero no logra salir de pérdidas


En negativo continúa el sector financiero, eso sí con ajustes más moderados. Bankinter cede un 2,25%, Banco Popular pierde un 0,68% mientras que Banesto cede un 0,24%. BBVA pierde un 0,92% mientras que Santander permanece en la delgada línea que separa pérdidas de ganancias en los 6 euros. Y es que, a excepción de Bankinter, estas entidades están en el punto de mira por su papel en Metrovacesa. La constructora se mantiene suspendida de negociación después de que su principal accionista – la familia Sanahuja- haya confirmado la negociación con estas entidades acreedoras para cederles alrededor del 54% del capital social para sanear su deuda. Por el momento, Goldman ha dejado sin valorar y sin dar precio objetivo a Metrovacesa al estar actuando como asesor financiero en un asunto fundamental para el análisis de la compañía.

Del resto de compañías del continuo, Inmobiliaria Colonial sigue líder con subidas de más del 6% y Jazztel se anota un 6,6% de revalorización. En el lado de las pérdidas, Banco Vasconia pierde un 10%, Fluidra cotiza con cesiones del 5,39% mientras que Bodegas Riojanas cede un 4,76%.

Tono mixto en Europa


En el resto de Europa, el DAX suma un 1,22% y el Eurostoxx se anota un 0,37% en la media sesión. El FT-100 se mantiene dubitativo en los 4.064 puntos con Tesco subiendo más del 7%. La mayor cadena de supermercados de Reino Unido ha anunciado una caída de sus ventas a niveles de 16 años, aunque su facturación ha crecido un 2% en el tercer trimestre. En Francia, el CAC-40 pierde un 2,24% cuando una de las grandes GDF-Suez suma un 0,46% el día en que ha anunciado la culminación de una central hidroeléctrica en Brasil.

En el mercado de divisas, el euro sigue sumando posiciones frente al billete verder y alcanza las 1,2636 unidades. Una tendencia que llega acompañada del descenso del petróleo a niveles de 2005. El barril brent de referencia en Europa baja a 46 dólares mientras que el futuro ligero estadounidense desciende hasta los 47,25 dólares por barril.