El Stoxx 600 subia un 0,5% al comienzo de la sesión, mientras que los valores tecnológicos lideraban las ganancias con una subida del 1%, ya que casi todos los sectores y las principales bolsas abrían en positivo.

Por geografías, el Ibex 35, el Dax y el Cac avanzaban en torno a un 0,60% tras el toque de campana, mientras que el Ftse 100 iba detrás con subidas del 0,50%. El Eurostox 50 sumaba también un 0,50%  siguiendo la estela dejada esta madrugada por los parqués asiáticos.

En noticias corporativas, el Deutsche Bank ha acordado pagar 16 millones de dólares a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos para liquidar los cargos de violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Las acciones de la entidad crediticia alemana cotizaban un 0,8%, más al comienzo de la sesión.

Por su parte, el Financial Times informó que la UE está considerando la posibilidad de crear un fondo soberano de 100.000 millones de euros (110.710 millones de dólares) para financiar a los campeones industriales europeos y competir con los gigantes corporativos de Estados Unidos, como Apple y Google.

También, las acciones de Simcorp subieron un 8% en el comercio inicial después de que la compañía danesa de TI publicara sólidos resultados en el segundo trimestre y mejorara sus previsiones de beneficios, mientras que las acciones de Bechtle subieron un 6% después de que Baader Helvea las actualizara para "comprar" desde "hold".

En la parte inferior del índice europeo de grandes valores, las acciones de Rockwool International cayeron un 16% tras los resultados del segundo trimestre.

En el mercado de divisas el euro se cambia a 1,106 dólares tras los intentos del dólar de recuperar fuerza

En cuanto al petróleo, los precios se se recuperaban de las pérdidas del día anterior. El barril West Texas avanzaba un 0,4% para pagarse a 55,52 dólares. Mientras que el barril de Brent superaba los 60 dólares, al subir un 0,5% para ajustarse la oferta de los principales productores, lo cual compensaba la desaceleración del crecimiento de la demanda y la expectativa sobre la evolución de la política monetaria de la Fed.

Los inversores estarán atentos este viernes al discurso de Powell en el simposio de Jackson Hole que tendrá lugar a última hora (16.00 horas en EEUU), en busca de indicios de futuros recortes en las tasas de interés. El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, confirmaba anoche que como otros potentes miembros de la Fed,  le gustaría evitar recortar las tasas en septiembre, pero que tenia una "mente abierta".

Así que todo apunta a que puede que los mercados se queden con las mismas dudas con las despertaban.

Por otra parte, el otro gran foco de atención estará este fin de semana en la cumbre anual del Grupo de los Siete (G-7), que comienza el sábado en Francia. En Biarritz,  se verán las caras a los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, y se espera que termine sin un comunicado conjunto por primera vez en sus 44 años de historia, debido a las profundas divisiones entre los jefes de Estado.

El Brexit también ocupará un lugar destacado en la agenda, después de que el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reuniera esta semana con la Canciller alemana Angela Merkel y el Presidente francés Emmanuel Macron para mantener conversaciones.

Macron señaló el jueves su confianza en que se podría encontrar una solución para un acuerdo de retirada ligeramente modificado, pero reiteró que el tope para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte es "indispensable".

De vuelta en Europa, el presidente italiano Sergio Mattarella dijo que varios partidos han indicado que necesitan más tiempo para encontrar una solución a la actual crisis gubernamental, y que informarán al respecto a principios de la próxima semana. Luigi di Maio, líder del Movimiento de Cinco Estrellas (M5S), dijo que su partido está trabajando para evitar elecciones rápidas.