La IATA, que representa a un total de 230 aerolíneas en todo el mundo y a aproximadamente el 93% del tráfico aéreo internacional, dijo en un informe sobre la situación del sector que el conjunto de las aerolíneas registró una pérdida neta de 2.000 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 4.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2009.

La muestra de aerolíneas analizadas estaba incompleta, por lo que la IATA estima que las pérdidas se elevaron por encima de los 6.000 millones de dólares.

El tráfico de pasajeros y el volumen de carga aumentaron en julio un 3% respecto a junio, pero ambas cifras continúan por debajo de los niveles registrados el pasado año. "Hubo una mejora material (en el tráfico) en julio, pero el futuro continúa siendo volátil y más débil que en anteriores recuperaciones", según el informe.

El factor de ocupación, que mide la proporción de asientos disponibles ocupados por pasajeros, se situó en el 80,3% en julio. El dato podría ser el más alto de 2009, ya que el sector se enfrenta a un período de debilidad tras el fin de la temporada turística, dijo la IATA.

"La eliminación de los excesos de capacidad resultará clave para poner fin a la caída de las tarifas y para estabilizar los ingresos y volúmenes", añadió.