En lo que va de año, el patrimonio de los fondos de inversión se ha reducido hasta los 179,3 millones de euros del cierre de noviembre, el 27,7 por ciento menos que en diciembre de 2007 y el 2 por ciento menos que en octubre de este año, según el avance provisional de la gestora publicado hoy.


Además de la pérdida patrimonial, los fondos de inversión pierden de media, en lo que va de año, el 2,5 por ciento de su rendimiento.


Los peor parados en los once primeros meses del año han sido los fondos de renta variable, que se han dejado el 39,0 por ciento de su rendimiento.

Con pérdidas de rentabilidad figuran también los mixtos de renta variable, con el 13,5 por ciento, seguidos de los mixtos de renta fija, con el 6,5 por ciento, los de inversión libre, con el 5,3 por ciento, y los garantizados, con el 0,8 por ciento.

Los únicos fondos de inversión que han ofrecido a sus partícipes ganancias en estos once meses han sido los inmobiliarios, con el 2,6 por ciento, los de renta fija a largo plazo, con el 2,1 por ciento, y los de renta fija a corto plazo, con el 1,7 por ciento.

Por lo que respecta a las gestoras, las diez principales entidades han experimentado un descenso patrimonial medio similar al del conjunto del sector, aunque en algunos casos, como en el BBVA y Caja Madrid, el descenso ha sido menor.

Así, esas dos entidades han experimentado descensos patrimoniales del 20 y del 22,6 por ciento, lo que contrasta con el 32,7 por ciento que perdió Bankinter, el 31,4 por ciento de Santander, o el 31 por ciento de La Caixa.