Las dudas se imponen en la apertura de Wall Street después de que ayer el mercado aplaudiera y con ganas el plan de revitalización económica presentado por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, hoy la cautela se impone entre los inversores. A la espera de que se conozca el dato de venta pendiente de vivienda de octubre, el ámbito macroeconómico un día más, confirma que es tiempo de vacas flacas. El índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs descendió un 0,8% durante la semana al 6 de diciembre frente a la semana previa y las minoristas muestran hoy un comportamiento negativo, Wal Mart cede un 0,78%, JC Penney recorta un 0,96%, Home Depot pierde un 0,25% y Kroger cae un 7,69%.
Sobre la mesa el posible rescate del sector automovilístico por parte del Gobierno.
El Congreso y la Casa Blanca continúan el vaivén de negociaciones sobre un plan de rescate de 15.000 millones de dólares para los "Tres grandes de Detroit", después de que los demócratas presentaron una propuesta con préstamos de emergencia a corto plazo y es que el ejecutivo duda sobre la capacidad de las tres grandes compañías de sobrevivir a la recesión. Mañana podría celebrarse la votación para la aprobación definitiva del plan. Todo parece indicar que bajo los términos del actual proyecto de ley, la Administración recibirá warrants de acciones equivalentes a al menos el 20% de los préstamos que reciba cada compañía, que al mismo tiempo se verá obligada a limitar el pago de dividendos y los sueldos de sus ejecutivos, tal y como ya sucede con el plan de rescate del sector financiero. De momento los títulos de las compañías ligadas al sector recortan posiciones, General Motors se deja un 5,48%, Ford pierde un 6,51%, y Toyota cae un 1,58%. Por cierto que en relación a GM, dos de los principales fabricantes chinos de vehículos, la Corporación Industrial del Automóvil de Shanghai (SAIC, mayor del país) y Dongfeng Motor (tercero mayor) niegan públicamente que vayan a comprar General Motors (GM) o activos del gigante estadounidense, como había especulado la prensa china.
Gráfico Dow Jones

Los inversores echarán hoy un vistazo al sector de las aerolíneas y es que perderán este año 5.000 millones de dólares, y en 2009 otros 2.500 millones, el peor escenario de los últimos 50 años, alertó hoy la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Los datos confirman las previsiones, sin ir más lejos Continental Airlines registró un factor de ocupación total del 77,8% en noviembre, 2,6 puntos por debajo de la cifra alcanzada en el mismo mes de 2007. Sus títulos repuntan un 1,53% y en el sector Southwest Airlines cede un 1,69%.
Dentro del ámbito empresarial se confirma la crónica de una quiebra anunciada. El grupo de medios Tribune, que edita los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, pidió protección contra la bancarrota agobiado por una pesada carga de deuda, según un documento enviado por la firma a un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos. Este martes como ya viene siendo costumbre, despidos y profit warning sobre la mesa. Texas Instruments informa de que para el cuarto trimestre ahora espera ganancias de entre 10 centavos y 16 centavos por acción. Previamente la empresa proyectaba un rango de entre 30 y 36 centavos por acción. Sus títulos repuntan un 3,37% y ceden las acciones de FedEx, un 11% después de reconocer que prevé registrar ganancias en el año fiscal 2009 de entre 3,50 y 4,75 dólares por acción, una reducción frente al rango de previo de 4,75 a 5,25 dólares.
En el sector financiero, el máximo responsable de Merrill Lynch, John Thain, decidió hoy renunciar al bono de diez millones de dólares que el Consejo de Administración de la firma sopesaba concederle por su labor al frente de la firma en 2008, según The Wall Street Journal. Merrill se deja un 4,46%, y de rojo se visten las demás entidades financieras, Goldman Sachs pierde un 2,37%, JP Morgan cede un 4,20%%, Morgan Stanley pierde un 3,50%, Bank of America recorta un 4,09%, Citigroup retrocede un 1,42% y Wells Fargo se deja un 2,42%.

