No en vano, el precio del barril de petróleo cotiza en su nivel más bajo de los últimos 22 meses por expectativas de una demanda más débil y un descenso generalizado de los mercados bursátiles mundiales. La Administración de Información de Energía (EIA) dijo que la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo, se espera que baje este año en más de 1 millón de barriles por día (bpd) por primera vez desde 1980. A esta hora, el futuro del barril de Brent cae un 2,5% hasta situarse en los 51 dólares por barril, mientras que el West Texas cotiza en los 55 dólares. Ayer, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó su previsión de producción para el 2009 en 740.000 bpd, y dijo que la desaceleración en la economía mundial podría forzarla a recortar más su pronóstico para la demanda por petróleo cuando entregue su último reporte mensual el jueves.


Funcionarios de la OPEP, preocupados por la fuerte baja del petróleo desde un máximo de 147 dólares por barril de julio, dijeron que el grupo puede decidir a fines de mes bajar la producción si sigue la caída del valor.

Las turbulencias en los mercados financieros mundiales ya habían llevado a la AIE, que asesora a varias de las principales economías en políticas energéticas, a recortar su previsión de demanda mundial por petróleo en el 2008 a su tasa más baja en 15 años de sólo 440.00 barriles por día.

“Podríamos recortar la demanda (...) debido a que el FMI (Fondo Monetario Internacional) cambió de manera importante sus proyecciones sobre la economía mundial”, dijo a Reuters Nobuo Tanaka, jefe de la AIE.

El comunicado de la AIE reforzó los temores entre operadores y analistas de que la violencia de la recesión que afecta a varias de las principales economías del mundo todavía no ha sido completamente incorporado en las proyecciones de demanda por petróleo.

RESPUESTA DE LA OPEP

“El temor de que la recesión mundial se deteriora día a día está llevando a la baja al mercado”, dijo Rob Laughlin, analista petrolero de la correduría MF Global. “La demanda por petróleo se está deteriorando semana a semana”, agregó.
Laughlin señaló que los precios del crudo podrían fácilmente caer bajo los 50 dólares antes de encontrar un piso, algo que podría estimular a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizar mayores recortes en su producción.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo el miércoles que el grupo podría decidir hacer un recorte adicional en el suministro antes de su reunión programada para el mes próximo en Orán, Argelia, si los precios continúan en baja.

“Probablemente la OPEP no tendrá otra opción que tomar otra decisión en Orán, si no antes de Orán, si los precios continúan su descenso en el mercado”, dijo a Reuters. La OPEP acordó el mes pasado rebajar su producción en 1,5 millones de barriles por día desde el 1 de noviembre tras la brusca caída en los precios del crudo.

En una nota de investigación, Credit Suisse agregó que el Departamento de Energía de Estados Unidos probablemente recortará su pronóstico de un año para el precio del crudo WTI cuando publique su Perspectiva Energética a Corto Plazo el jueves.

Frederic Lasserre, analista de Societe Generale en París, dijo que, en lugar de proveer fundamentos sobre la oferta y demanda, los mercados bursátiles probablemente dirán al mercado de petróleo donde estará el piso.