“La fortaleza del euro es una noticia negativa para las grandes compañías exportadoras europeas y puede estar animando a los inversores con base dólar a deshacer posiciones en los mercados europeos, aprovechando la fuerte revalorización de la moneda europea en los últimos meses”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

La fortaleza del euro, otro frente abierto para el Ibex 35

Lo cierto es que el euro se aprecia frente al dólar estadounidense un 5,5% en lo que va de año y un 5,3% en los últimos tres meses. En este final de verano, los inversores han encontrado motivos en la compra de euros desde que la Reserva Federal anunciase que ahora su objetivo no es que la inflación se sitúe en el 2%, sino que está dispuesta a que el coste de la vida se eleve por encima de ese nivel si con ello se favorece el mercado laboral. En la práctica, esto supone un período aún más prolongado de tipos de interés al 0% y presión a la baja en el dólar.

Para los inversores en acciones y en índices europeos supone también un reto añadido si el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar estadounidense, y más en un momento en el que algunas divisas emergentes también flojean con motivo del coronavirus y de los insuficientes estímulos que algunos países han puesto encima de la mesa. Por un lado, un euro fuerte frente a un dólar débil perjudica a las compañías exportadoras y unas monedas emergentes débiles también perjudican a las empresas con gran presencia en estos países.

Entre estas monedas emergentes en el ojo del huracán se encuentran la lira turca que cotiza en mínimos históricos en 2020, lo mismo que el peso argentino, el real brasileño o el peso mexicano. El peso argentino y el real brasileño aumentan sus mínimos este mismo verano. 

En la bolsa española hay grandes compañías con gran presencia tanto en Turquía como BBVA o Mapfre, como en Argentina en el que tienen presencia Banco Santander, Telefónica, BBVA, Naturgy, Mapfre, Prosegur, Codere o DIA y en México las empresas se repiten al citar algunas como BBVA, CIE Automotive, Santander, Mapfre, Telefónica, Inditex, Meliá, NH o Gestamp.

Brasil, por su parte, es el tercer mercado de las compañías del Ibex 35 tras España y Estados Unidos con un 7% de sus ingresos repartidos entre Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Mapfre o CIE Automotive

En el caso de Estados Unidos, las ventas del Ibex 35 en el país se sitúan cerca de un 20%. La compañía con mayor presencia en el país es Grifols al concentrar un 68% de su negocio en la primera economía del mundo. Para ACS, Estados Unidos representa el 48% de su cifra de ventas y para Acerinox llegan al 47%, un 30% en el caso de Siemens Gamesa y de Viscofan, un 26% llegan a representar en ArcelorMittal y en CIE Automotive, un 20% en Iberdrola, un 17% en IAG y un 15% en Banco Santander, según el informe de Estrategia de 2020 de Renta 4.