La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amelia Torres, recordó que "atravesamos una crisis económica y financiera mundial" y, aunque ya se han tomado medidas para combatirla, "va a llevar tiempo". Según las previsiones de Bruselas, la actividad seguirá contrayéndose en el primer trimestre, pero los planes anti-crisis deberían permitir que la evolución del PIB se sitúe "en territorio neutro o positivo a partir del segundo semestre", explicó Torres.

La portavoz subrayó el esfuerzo presupuestario que están haciendo los países -equivalente a entre el 3% y el 4% del PIB entre 2009 y 2010- para sortear la crisis y destacó también las medidas dirigidas a restablecer el flujo de crédito.

"Creemos que todo ese trabajo en marcha tendrá resultados, pero gradualmente", añadió.

El portavoz jefe de la Comisión, Johannes Laitenberger, recordó, asimismo, que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebrarán una reunión extraordinaria el próximo 1 de marzo para evaluar la situación económica y reforzar la coordinación dentro de la UE en la respuesta ante la desaceleración.