El Ibex cierra la jornada del lunes con subidas del 0,62%, hasta los 10.696 puntos, que le permiten salir de los mínimos de dos meses en los que acabó la semana pasada. La banca ha tirado del selectivo español copando las principales alzas (con permiso de Iberdrola que ha sido el mejor valor del día) y Banco Sabadell ha liderado los ascensos, seguido de CaixaBank, Bankinter, BBVA, Banco Santander y Bankia.

Por el contrario, Acerinox y Grifols han encabezado las pérdidas; y junto a Acciona, Aena y Mapfre, han sido los cinco valores del índice más negativos. Repsol ha logrado sobreponerse a las turbulencias que atraviesan los precios del petróleo. Aunque remontada posiciones durante buena parte de la sesión, el crudo ha terminado por darse la vuelta, una vez más por los temores que despierta el exceso de oferta, cuando las plataformas de extracción estadounidenses acumulan ya 23 semanas consecutivas de incrementos.

Vea también: El ciclo y los mercados comienzan a pedir un descanso

Con todo, la atención de los inversores se ha centrado en el sector financiero, después de la liquidación de dos bancos italianos, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca. El Banco Central Europeo (BCE), como ya hiciera con Banco Popular, ha señalado que ambas entidades están “en quiebra o a punto de quebrar”; pero en esta ocasión, el Gobierno italiano ha salido a la palestra con el compromiso de hasta 17.000 millones de euros del erario público para llevar a cabo su resolución de forma ordenada.

Cifra repartida en 5.200 millones de euros directos para Intesa Sanpaolo, que se quedará con los activos buenos, y en garantías por importe de hasta 12.000 millones. Los préstamos tóxicos y demás activos problemáticos pasarán a un ‘banco malo’ financiado en parte por el Estado. Los tenedores de bonos junior y los accionistas sufrirán pérdidas, no así los de bonos senior y los depositantes.

Atempera el optimismo David Madden, de CMC Markets UK, al recordar que “las perspectivas de medio plazo no son buenas para la banca italiana, pues los préstamos fallidos siguen siendo un enorme problema”. 

Vea también: Un alto en el camino que puede generar oportunidad de compra

También ha sido noticia Nestlé, después de que el inversor activista Daniel Loeb, a través de su hedge fundThird Avenue, se ha hecho con una participación en el grupo valorada en 3.500 millones de dólares. Se trata de la mayor apuesta de la historia del fondo, que ya ha dado sus consejos a la directiva para que encarrile el negocio, como hiciera antes con Yahoo!.

Recuperación de las Bolsas que desde el Departamento de Análisis de Bankinter explican de la siguiente manera: “Tras cada retroceso, inmediatamente entra dinero, de manera que, salvo en los sectores donde hay una razón específica que lo justifique (como petróleo, materias primas…), la renta variable recupera todo lo perdido y da muestra de estar sólidamente soportada”.

Consideran estos expertos que el mercado ha entrado en una “fase de lateralidad no destructiva que podría prolongarse incluso más allá del verano”. Su apuesta se mantiene por los valores de elevada rentabilidad por dividendo.

Vea también: "En el Ibex, los niveles donde sería interesante incrementar exposición serían los 10.063-9.983 puntos"

En el caso concreto del Ibex, Daniel Pingarrón, de IG se centra en el soporte técnico de los 10.600 puntos, que se ha alzado como una “fuerte” zona de control, tras aguantar “varios ataques”. Los Indicadores premium de Estrategias de inversión sitúan al índice en fase de consolidación, con una puntuación de 7 sobre 10, pues la tendencia a medio plazo es bajista, y el volumen a largo decreciente. Si bien, la volatilidad es decreciente en todos los periodos, y el momento positivo.

%%%Le avisamos cuando el Ibex cambie de fase de ciclo en Bolsa|IBEX-35%%%

Vea también: El sector de Medios se sitúa en niveles clave