Third Point, el fondo de inversión del multimillonario inversor Daniel Loeb, se ha hecho con una participación en el capital de Nestlé valorada en 3.500 millones de dólares. Se trata de la mayor apuesta realizada por el hedge fund.

En un comunicado, ha destacado que la compañía, “a pesar de poseer la cartera mejor posicionada en la industria de bienes de consumo, sus acciones se han comportado significativamente peor que sus comparables de ambos lados del Atlántico en base al retorno al accionista en tres, cinco y diez años”.

Loeb es conocido por su papel como ‘inversor activista’, que no se limita a entrar en el accionariado de una empresa, sino que busca cambiarla (mejorarla en un principio). Recordemos su papel clave en la transformación de Yahoo!, en la que es también miembro del Consejo de Administración.

Vea también: El ciclo y los mercados comienzan a pedir un descanso

Así, en el anuncio de esta operación, Third Point señala que tiene “la firma convicción de que para tener éxito su nuevo consejero delegado (CEO), Mark Schneider, necesitará articular un plan de acción decidido y audaz que aborde la cultura y la tendencia de crecimiento que ha simbolizado el liderazgo previo de la compañía y que ha terminado resultando en un rendimiento inferior a largo plazo”.

En febrero, Nestlé adelantó que estaba fallando en su objetivo de crecimiento de ventas a largo plazo, tras decepcionar con esta partida por cuarto año consecutivo. Recientemente, el CEO anunciaba la intención del grupo de vender su negocio de confitería en Estados Unidos.

Para el fondo, la empresa debe fijarse un objetivo de margen de beneficio formal de entre el 18% y el 20% para 2020 para ayudar a mejorar su productividad. El margen actual está justo sobre el 15%. También recomienda vender su participación en L’Oreal, con el fin de obtener el capital necesario con el que recomprar acciones.

Vea también: Un alto en el camino que puede generar oportunidad de compra

Third Point se ha convertido con esta inversión en el octavo mayor accionista de Nestlé, tras firmas como BlackRock, Norges Bank y Capital World Investors.

Recientemente, Ana Fernández Sánchez de la Morena, directora de AFS EAFI, destacaba en una entrevista con Estrategias de inversión la importancia de “invertir en lo que entendemos”. Señalando a “Nestlé como un clásico, muy defensivo. Igual que Coca-Cola.Hay valores internacionales que aportan mucha estabilidad a las carteras, pero el cliente español, el inversor que invierte solo, lo hace normalmente en España”.

Vea también: Coca Cola European Partners: inicio de cobertura