La incertidumbre ataca de nuevo. Los primeros movimientos de la apertura invitaban a salir de compras, no obstante, los inversores vuelven a dudar y llevan al Ibex 35 a perder los 9.000 puntos. Un mal tono que se impone en el mercado un día en el que en Europa apenas se esperan referencias macroeconómicas de referencia sino que habrá que mirar hacia el otro lado del Atlántico donde los inversores conocerán hoy el PIB de Estados Unidos. A la espera de saber cómo será la evolución de la economía americana, las plazas europeas caminan con signo positivo, el FTSE100 de Londres suma un 1,97%, el Dax alemán repunta un 1,55%, el Cac 40 de París avanza un 0,65% mientras el Eurostoxx50 gana un 0,62%.

Dentro del selectivo español, los bancos vuelven a estar en el objetivo del huracán. Esta vez las miradas al sector bancario llegan después de que el Banco de España elevara los requisitos de provisiones para bancos y cajas de ahorros, lo que supone un incremento de las coberturas previstas del 2% para 2010 y se traducirá en una reducción media en el resultado antes de impuestos de las entidades financieras de alrededor del 10%. Ante este escenario, la banca es el sector que menos avanzas protagoniza en la jornada. Banco Sabadell se deja un 0,06%,
Banco Popular cae un 0,17% mientras Banesto consigue sumar un 0,12% y Bankinter un 0,04%. Mal comportamiento es el también entre los dos grandes bancos, mientras BBVA se anota un descenso del 0,72%, Banco Santander baja un 0,50%.

Mejor se comportan el resto de pesos pesados. Hoy las miradas se dirigen hacia Iberdrola un día después de que el presidente de Corporación Financiera Alba, Juan March, indicara que, a su juicio, “ACS no alcanzará el 20% de Iberdrola a corto plazo”, aunque no quiso concretar el marco temporal en el que la constructora podría cerrar la operación. Sin embargo, hoy los títulos de Iberdrola no se ven afectados y consiguen repuntar más de un 2,5% mientras que ACS gana un 1,07%. Por su parte,Repsol YPF se anota un repunta del 1,20%, Telefónica rebota un 0,70%.