El buen tono vuelve a imponerse en el viejo continente. Los mercados europeos se dan la vuelta a media sesión y retoman los números verdes. El selectivo español sube un 0,26% hasta los 11.801 puntos. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, prevé una sesión llena de volatilidad “sobre todo a mediodía cuando se aproximen los vencimientos de futuro y de opciones”. Además, el parqué madrileño tendrá que digerir la recién publicada tasa de morosidad, que ha subido hasta el 4,73% en julio. Entre los índices europeos, cabe destacar que el
CAC-40 sube un 0,12%, el FT-100
inglés un 0,20%, el DAX alemán repunta ligeramente un 0,09% tras conocer que la producción industrial en Alemania ha caído un 0,5%. Por su parte, el eurostoxx50 sube un 0,27%.

GRÁFICO IBEX 35



A la cabeza del selectivo español se encuentra Mapfre que sube un 1,70% seguida de cerca por Ferrovial que eleva el precio de sus acciones un 1,51% tras anunciar ayer al cierre que se ha adjudicado unas obras de ampliación del metro de Madrid junto con Sacyr Vallehermoso. Al otro lado del abismo tenemos a Iberia, Técnicas Reunidas y Abengoa, que caen un 1,96%, 0,91% y 0,88% respectivamente.

BBVA protagoniza la jornada de hoy. Además de por su reciente emisión de bonos, la entidad también destaca por mantener negociaciones sobre la venta de 1.350 sucursales al fondo inmobiliario de Deutsche Bank RREEF Alternative Investment. De llevarse a cabo esta operación, podría reportar ingresos de 1.200 millones de euros al banco presidido por Francisco González. No obstante, BBVA advierte que de momento no hay ningún acuerdo. Después de mantenerse toda la mañana cotizando en negativo, la entidad ha cogido fuerza y repunta un 0,29%.

Siguiendo con el sector financiero, cabe resaltar que las buenas referencias llaman de nuevo a su puerta. Goldman Sachs ha mejorado sus estimaciones sobre el conjunto de la banca española. No obstante, Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI no aconseja estar en el sector financiero en estos momentos por “el deterioro de los fundamentales macroeconómicos y el gran rebote experimentado por este sector”. La banca mantiene el tono mixto a media sesión. Santander eleva el precio de sus acciones un 0,64% tras recibir la recomendación de ‘comprar’, Banesto –con recomendación de ‘neutral’- cae un 0,39% , Bankinter y Sabadell, ambos con estimación de ‘vender’, suben un 0,97% y un 0,08% respectivamente, y por último, Popular -que recibe la misma recomendación que las dos anteriores- desciende un 0,58%.

El resto de Blue chips también retoma los números verdes. Iberdrola sube un 0,66%, Repsol YPF un 0,21% y Telefónica, más rezagada, repunta tan sólo un 0,05% hasta los 18,80 euros por acción.

En el mercado continuo, las compañías que más repuntan son Azkoyen (+16,6%), Inypsa (+12,4%) y Puleva Biotech (+ 10,6%). Por su parte, Corporación Dermoestética sigue siendo la más castigada y cae un 8,23% a media sesión a pesar de que la aceptación provisional de su OPA ha alcanzado un 48,34%. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, considera que “Corporación Dermoestética es un valor olvidado debido a su carácter cíclico”. Por su parte, Vocento y Zeltia también son las más penalizadas del continuo con descensos del 4,26% y del 3,36% respectivamente.