Cellnex Telecom en Congreso 5G

Para José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de la tecnológica española Cellnex Telecom, "la pandemia ha instaurado un escenario de estrés impensable y ha obligado a las empresas y a los ciudadanos a adaptarse a una nueva realidad en la que las telecomunicaciones se han convertido en la herramienta básica". El teletrabajo y otra serie de conjunciones han obligado a las compañías a implementar o a acelerar procesos y soluciones digitales y muchos de servicios han pasado súbitamente, de la noche a la mañana, a convertirse en teleservicios. En ámbitos como el educativo, el cambio ha sido vertiginoso. En cuestión de horas y contra todo pronóstico, la enseñanza se ha convertido prácticamente en un servicio de acceso remoto en el que no se entiende un hogar sin internet, ordenador y/o tablet, ni un centro educativo con docencia tradicional.

El enorme incremento en el uso de las llamadas y videoconferencias ha puesto a prueba tanto la infraestructura como las redes y servicios de las operadoras, explica Aranda. Y se ha superado con nota. "Cellnex, que también adapta sus centros de control al teletrabajo, suscribimos con el Gobierno y la industria un compromiso para asegurar el funcionamiento de las infraestructuras y de servicios como el de la TDT". Por cierto, el canal de información considerado más fiable por los ciudadanos en un momento propicio para la desinformación, asegura.

De manera muy esencial, "el 5G implica eficiencia y multiplica por un factor mínimo de diez la velocidad, la respuesta de la red y la posibilidad de conectar dispositivos entre sí", ofreciendo muchos más servicios con menos infraestructura. "Nosotros trabajamos con las operadoras en casos de uso que justifiquen sus inversiones en nuevas redes que, más allá del usuario particular, a corto plazo van a convertirse en una herramienta de eficiencia económica y de negocio para apoyar la digitalización de las administraciones y empresas". El 5G va a potenciar sin ninguna duda nuestros negocios corporativos. Por ejemplo, con la habilitación del uso de redes privadas seguras para empresas potenciadas por 5G, "se abre una oportunidad en un nicho de negocio en el que nosotros ahora operamos fundamentalmente con redes de servicios de emergencia y seguridad pública". Es un cambio de paradigma económico que "se venía cocinando". Desde ya hace tiempo "somos una sociedad que quiere estar siempre conectada e informada y con acceso desde cualquier lugar, con un creciente hábito de compartir e interrelacionarse a través de las redes". La pandemia ha aumentado esta vertiente digital acelerando adaptaciones tecnológicas, en hogares, centros educativos o empresas que seguirán avanzando de manera constante y que, efectivamente, han cambiado en muchos sentidos las tradicionales formas de vida y negocios.

El corazón de Cellnex -enfatiza su director de Innovación y Estrategia de Producto- "es digital y, por eso, para nosotros no ha supuesto un gran cambio ni en nuestra estrategia de crecimiento ni en el foco de negocio o inversiones". En todo caso, "quizás ha abierto algunas oportunidades de expansión de la innovación en otros ámbitos no explorados hasta la fecha". Por ejemplo, "hemos podido acceder a concursos públicos incluso fuera de España de manera muy ágil", sin necesidad de sesiones presenciales, agilizando los procesos de generación de ideas innovadoras. de innovación.

Aranda hace hincapié en que "somos uno de los principales países del mundo con más casos de uso de 5G y una firme apuesta de las administraciones en facilitar los despliegues 5G, a las que nosotros contribuimos con múltiples proyectos que, además, tienen un alto componente de propósito social". Y destaca varias. "Trabajamos en proyectos futuristas de ayuda a operadoras al desarrollo de servicios que permitan monetizar la tecnología y demostrar todos los beneficios socioeconómicos de esta nueva generación"; como un brazo robótico que puede recoger una fruta desde el cultivo cuando detecta que está madura; comunicación inalámbrica similar a la fibra en zonas rurales para conectar escuelas, u hospitales. Otra apuesta importante de Cellnex es el proyecto 5GMED, un consorcio para crear la movilidad del futuro (cooperativa, conectada y automatizada) entre Francia y España y permitir el coche autónomo entre países. Pero también “tenemos una alianza con MasMóvil en un proyecto 5G para Cataluña con casos de uso en el área metropolitana de Barcelona para innovación en los ámbitos de educación, seguridad urbana. playas, congresos, mercado de cercanía o industrial”. De igual forma, “resaltaría nuestro objetivo de que en los siete países restantes en los que estamos presentes tengamos proyectos de innovación digital”, afirma Aranda.

Volver a: Las cotizadas españolas explican sus estrategias para abordar la revolución industrial 4.0