“Inditex lanzará el próximo 5 de septiembre su tienda online en China”, versan las páginas salmón de los periódicos en los últimos días. Y ese es precisamente su éxito: Asia. La firma gallega ha conseguido casi triplicar su valor desde que comenzara la crisis en el año 2008 -la clave es saber navegar a contrarriente-. Al cierre del primer año de dificultades económicas la empresa valía 19.500 millones de euros mientras que ahora ya supera los 55.000 millones. El mercado asiático es para Inditex lo que para otras muchas compañías dedicadas, sobre todo, al sector consumo: la panacea. Sólo en Asia, Inditex incrementó sus ventas el 32% durante 2011 y es donde se concreta ya el 18% del total de su actividad comercial. España merma ante mercados emergente con el 25% del total, América Latina supone el 12% y los países del Este se preparan para hacer su presentación oficial.

Aparejado a esta situación marcha su cotización bursátil. En su caso sí priman los fundamentales como lo hacía antaño a pesar de que la 'marca España' pesa como lo hace en el resto de valores. Su capitalización alcanza los 55.000 millones de euros después de superar al gigante por excelencia de la bolsa española, Telefónica, que alcanza un volumen en el mercado de 46.693 millones de euros (a cierre de edición de esta publicación). Traducido en porcentajes, Inditex ha visto cómo sus acciones se disparaban más del 58% desde los 55 euros hasta la actualidad y eso las casas de análisis lo saben.


Société Générale elevaba el pasado mes de junio su recomendación a 'comprar' a un precio objetivo -el más elevado sin duda- de 108 euros. En otros casos, como el broker de UBS ha decidido mantenerse neutral a 90 euros/título lo que hace pensar que la escalada alcista del título podría comenzar a contenerse en los próximos meses dada la cercanía al precio que establecen los expertos. Desde Citi advertían, de hecho, que “su precio objetivo podría estar en tela de juicio si se tienen en cuenta los riesgos a los que se enfrenta Inditex, entre ellos, al igual que el resto de minoristas, la pauta del gasto de los consumidores”. En este sentido, la compañía Unilever apuntaba precisamente a una ralentización del consumo en Europa de cara al cierre de 2012 y 2013. Ello podría repercutir en la expansión de la marca y “el lanzamiento de nuevas tiendas podría ser menos exitoso de lo esperado” y ya conocemos lo que supone la dececpión en mercados que, en teoría, descuentan expectativas.

Consenso brokers sobre Inditex. En Rojo, cotización actual


Inditex se mantiene firme, no obstante, y la rumorología apunta a que, al contrario de lo que hiciera Telefónica, su 'rival' en el Ibex 35, podría aumentar su dividendo. Datos recogidos por el diario Eleconomista.es hablan de una tesorería al cierre del 31 de enero de 3.494 millones de euros. Ver: ¿Agotamiento en bolsa?

Los expertos de Facset hablan, en este punto, de una estimación de caja para 2012 de 4.556 millones de euros y prevén un incremento del 80% para los próximos tres años, es decir, 8.060 millones de liquidez a disposición de la compañía. No es un caso particular puesto que sucede también con muchas compañías de Wall Street que no saben cómo 'drenar' este exceso de papel en los tiempos que corren de mercados inestables. Una de las hipótesis barajadas es precisamente el aumento de retribución a los accionistas con una estimación actual a cierre de 2012 del 2,7%.

Evolución Inditex en gráfico diario



La opinión del experto....

Rafael Ojeda, director de análisis de Miramar Capital EAFI

Inditex es a día de hoy uno de los valores europeos mas estudiados y una absoluta estrella emergente dentro de nuestro Ibex-35. A día de hoy es el principal grupo distribuidor de moda del mundo, con ocho formatos comerciales de indudable éxito comercial (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) contando con 5.618 establecimientos en 84 mercados, y su número no deja de crecer….

Reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil, lo que unido a la singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, han convertido a Inditex en una de las empresas mas admiradas del mundo.  Su forma de entender la moda (el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público, la información llega de las tiendas a un equipo de creación de más de 200 profesionales que plasman las inquietudes y demandas del cliente) han permitido su rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial del grupo.

Lo cierto es que desde la primera apertura de una tienda de Zara fuera del territorio español en diciembre de 1988 en Oporto muchas cosas han cambiado, como botón de muestra, la compañía empleaba a 109.512 empleados a cierre del 2011, frente a los 100.138 del año anterior.
Sin ningún género de dudas Zara es el buque insignia del grupo, Zara está presente en 84 países con una red de 1.659 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades de los cinco continentes.

Esta presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir. Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones.

Los números de la compañía atestiguan su crecimiento, la compañía cerró 2011 con 5.527 tiendas estando presente en 82 mercados, frente a las 5.044 tiendas y 77 mercados del año anterior, esto supone un incremento del 9,5% en el número de tiendas, abriendo un total de 483 tiendas (mas de 1 al día) e introduciéndose en 5 mercados nuevos, datos bastante significativos estando inmersos en una crisis a nivel mundial.

Vea el artículo completo, en la revista Estrategias de Inversión, suscríbase pinchando aquí