Inditex, cara en 2020 pero con un potencial de más del 30% para 2021

Inditex  se deja más del 23% desde comienzos del ejercicio a pesar de las buenas previsiones lanzadas por su presidente, Pablo Isla, durante la presentación de resultados de su segundo trimestre fiscal.Unas cifras que dejaron un beneficio positivo de 214 millones, ventas que recuperaron un 89% desde mínimos  con una subida exponencial de las ventas online del 74%. Lo que más destacó de estas cifras, dicen los expertos, fue tanto la reducción del inventario en casi un 20% a pesar de las  tiendas cerradas (lo que elimina los grandes descuentos para dar salida al stock) como la buena evolución en el margen bruto de la compañía.  El propio Isla fue optimista al considerar que la recuperación este año se aproximará al 100%...y el mercado también lo es.
 
Siempre, eso sí, que la pandemia lo permita. “Estamos en una crisis de consumo y, si hay otro confinamiento o la crisis va a más, a Inditex le puede afectar por el modelo mixto que tiene de tiendas retail y venta online. Por eso los inversores se han tomado con calma el invertir en la textil de origen gallega. Para mí, el futuro es prometedor porque cuando publica resultados se ve que, a pesar de las dificultades que puedan afectar al grupo y que no tienen nada que ver con su crecimiento orgánico, el grupo satisface a sus inversores”, dice Pablo García, director general de Divacons Alphavalue.
 
María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión reconoce que el valor sufrió el confinamiento, como todo el mercado, “pero su recuperación ha sido muy fuerte. La pandemia le ha pillado con el e-commerce muy avanzado, su Plan Estratégico encaminado hacia la venta online, lo que me hace ser optimista con el cierre de 2020”. Un ejercicio en el que los márgenes aguantarán y que será la previa a un 2021 que será mucho mejor.
 
Todo en una situación que “obliga” a la compañía a reforzarse en su Plan Estratégico. Un plan que tiene entre sus objetivo la flexibilidad del modelo de negocio, no tener comprometido un volumen de compra demasiado alto, plena integración entre el mundo físico y el digital (de 2012 a 2019 Inditex ha destinado 10.000 millones de euros para fomentar su crecimiento digital y destinará otros 2.700 millones en los tres próximos años) y la sostenibilidad, con objetivos bastante ambiciosos y ¿alcanzables?
 
La experta de Estrategias de inversión no tiene dudas. Son objetivos “optimistas y realizables”. Desde la compañía tienen que ser ambiciosos, no puede ser de otra forma. Si bien es cierto que hay grupos que se están centrando en resistir y reducir gastos, Inditex no se lo ha planteado así. “Tiene capacidad para seguir creciendo (si la pandemia se lo permite) y de hecho es uno de los grupos del sector que más preparado estaba, tenía los deberes hechos y su presencia global le favorece”, dice  Mira que cree que si hay regiones que vuelven a los confinamientos “lo tiene todo a punto para despegar en sus ventas online. Y si todo va bien, cuenta con una combinación de tiendas físicas en lugares emblemáticos que refuerzan la logística y le permiten llegar rápido al consumidor”.
 
En cuanto a sus mercados clave, España acaparó un gran número de cierres de tiendas de la compañía (27 de 75) con lo que la red del mercado doméstico de Inditex bajó hasta los 1.540 ubicaciones, su nivel más bajo desde 2006. Un mercado en el que “se centrará en mantener sus tiendas más emblemáticas y cerrar el resto aprovechando el tirón de las ventas online”, dice Mira, que, asegura, “los mercados clave en cuanto a crecimiento estarán fuera de Europa pues el peso de este mercado  junto a EEUU en el  negocio de Inditex es el 70% con lo que esa diversificación a nivel mundial es relativa”. Está en muchos mercados pero con poca presencia con lo que su crecimiento lo orientará a esas economías en las que está presente pero que, de momento, aportan poco.
 
Tres prioridades, las de su Plan, que no tienen que ver con el Covid-19. “Siempre hemos destacado de Inditex su flexibilidad, agilidad en su estrategia y la integración del mundo digital. La sostenibilidad es el futuro e Inditex, lejos de estar agazapado o drenar algo de liquidez por lo que pueda venir, habla de sostenibilidad mirando al futuro y obviando el tema del Covid, que es externo y no ha cambiado las grandes líneas de negocio de la compañía”, dice García. (Ver: Los tres focos ASG de Inditex) Eso es precisamente lo que le da visibilidad a nivel fundamental.  

 
Un camino con potencial pero no exento de retos

Un camino no exento de retos, dicen los analistas.  Y es que Inditex está en un sector muy competitivo. “Uno de los problemas que veíamos desde que salió a  bolsa es que compañías como GAP ó H&M optaron por centrar su producción en Asia y exportar la mercancía para vender al resto del mundo y, sin embargo, Inditex, con un modelo muy flexible basado en Arteixo (La Coruña), intentó ver si era capaz de producir en Europa con una proporción de fabricación externa inferior a otros grupos. Pero ¿será capaz Inditex de mantener buenos márgenes en un sector muy competitivo? A priori nuestras previsiones creen que sí pero nos genera dudas saber si podrá ser competitivo con los grupos que producen mayoritariamente en otros países”, asegura Pablo García.
 
Un experto que además habla de la dependencia que tiene Inditex de la marca Zara
. Zara representa el 71% de las ventas del grupo y las últimas líneas que ha ido sacando no han tenido el éxito de su buque insignia. “En ventas siguen estando planas, no tiran con fuerza y aunque ha intentado diversificar sus marcas, no ha conseguido superar el éxito de Zara”.
 
Desde Estrategias de inversión, María Mira habla de varios retos.  El primero, continuar con el crecimiento de sus ventas online y, en segundo lugar, “continuar con un consumidor que se adapte a la compañía y que ésta se adapte al consumidor, consiguiendo sortear la madurez del mercado y demostrando que tiene recorrido para crecer , diversificarse e incluso adaptarse a los nuevos retos con margen y anticipación”, dice la experta de Estrategia de inversión.
 
Y eso es lo único (junto con la vacuna) que le hace falta para repuntar en bolsa. Demostrar trimestre a trimestre que todas las buenas previsiones y objetivos ambiciosos los va cumpliendo. Porque los fundamentales ya los tiene...aunque un poco excesivos este ejercicio.

 

inditex. Evolución de la cotización en bolsa desde su OPV

 

 
En 2020 está cara pero será buena opción para 2021
 

Si se analizan los múltiplos bajo previsiones de 2020, la compañía “está cara. El mercado ha descontado un rebote en el segundo trimestre con un PER de 48x y una previsión de caída del BPA superior al 50% que me parece excesivo”, dice Mira. Por Cash Flow tenemos un ratio elevado de 20, precio sobre ventas superior al 3,4% y para 2020 no está claro. Pero el mercado “está mirando más allá. Bajo la estimación del mercado, los ratios para 2021 se moderan con un PER de 22,5 x combinado con BPA del 100% es un margen más que adecuado para entrar en la acción”.  
 
Si bien es cierto que Inditex siempre ha estado cara respecto a sus competidores, y se ha puesto una prima sectorial por esa flexibilidad en su modelo de negocio, “nuestras estimaciones hablan de una caída fuerte en ventas que afecta todos los ratios. EV/EBITDA de 17,7x, PER que puede alcanzar niveles superiores al 50% pero es una compañia en la que la caja funciona a las mil maravillas”, dice García. Unos ratios que dibujan un potencial del 29% para Divacons Alphavalue en los seis próximos meses para el valor. La casa coloca el precio objetivo en los 31,2 euros por acción.
 
María Mira lejos cree que para cierre de 2021 “vería adecuado un PER de 28-29x ya que el mercado ha pagado siempre una prima  y con nuestra previsión de BPA y PER de 30x el precio de cotización estaría en torno a los 30-31 euros”. Un precio superior al precio medio que fija el consenso de Reuters para la textil, en los 28 euros por acción.

 

Inditex recomendaciones de los brokers


 
¿Y su dividendo? Todo parece indicar que será de las pocas compañías que lo mantenga en este 2020 tan convulso aunque no es una compañía que destaque por el pago de dividendo sino por su crecimiento. “El dividendo que paga, pese a que lo rebajará en 2020 porque el beneficio se moderará, es un pago que se reparte por mayores ingresos y beneficios, que es el  que vale. Eso muestra que la compañía crea valor año a año y te da una pequeña porción de ese valor. Es un dividendo interesante no por el volumen sino por su calidad”, dice la experta de Estrategias de inversión. En 2020 la textil gallega pagará 0,35 euros que subirán hasta 0,78 euros para 2021.

 

Inditex desde dos perspectivas:

Pablo Garcia (Divacons Alphavalue): “El 28 de abril de 2001 estuve en la OPV que fue una OPV de un divorcio. Rosalía Mera, socia fundadora de Inditex se separaba de Amancio Ortega y se necesitaba una valoración externa y objetiva de la compañía en la cual se fijó el precio de salida a bolsa. Normalmente las compañías salen a cotizar por necesidad de valoración externa, por valoración objetiva de los mercados, por notoriedad, por realizar movimientos corporativos… pero ese no fue el motivo de Inditex. Y por eso el free  float no es muy elevado, porque no hay necesidad de financiación externa ni se llevará a cabo un intercambio de acciones. No creemos que Amancio Ortega tenga interés en vender su participación (68% del capital) parcial o totalmente porque el free float es suficiente”.
 
María Mira (Estrategias de inversión): “Me pillo la salida de Inditex recién salida de la Universidad, llevaba un año trabajando con la bolsa. Me llevaron a una entrevista con pesos pesados del sector que me pusieron como “estandarte” de la empresa. Y en aquel entonces no sabíamos la magnitud de lo que estábamos sacando al mercado. Es una empresa embajadora de España en el mundo y ojalá haya más grupos como Inditex y les vaya tan bien”.