Los tres focos ASG de Inditex: economía circular y descarbonización, alineación a la Agenda 2030 y promoción y el respeto de los Derechos Humanos

Para avanzar en la creación sostenible de valor y para afrontar los retos y las oportunidades del entorno donde desarrollamos nuestra actividad, “hemos de tener en cuenta a nuestros grupos de interés”. Atender a sus necesidades, expectativas y demandas es clave para tener un impacto positivo en nuestro entorno y para avanzar en objetivos de nuestra empresa, como la promoción de los Derechos Humanos o la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La creación de valor para todos ellos tiene unas bases comunes asentadas precisamente en esta concepción de la sostenibilidad como valor transversal a todas nuestras áreas de negocio (diseño – elección de materiales – cadena de suministro – salud y seguridad de producto – punto de venta / distribución – descarbonización y circularidad). 

En este sentido, “nuestra aspiración de ser más sostenibles nos ha llevado a diseñar una Hoja de Ruta de Sostenibilidad, entendida como una senda de trabajo sin límite, pero con planes de acción concretos estructurados en dos ejes principales: el compromiso con la economía circular y la descarbonización y el pleno apoyo a los ODS, la alineación de nuestra estrategia a la Agenda 2030 y, en última instancia, la promoción y el respeto de los Derechos Humanos.
 

Inditex. sostenibilidad

Para asegurar el cumplimiento de estas metas, tenemos diversos proyectos destacados en todas las fases de nuestra cadena de valor. En el área de diseño, “hemos definido un programa de formación que garantice el conocimiento de los principios de la economía circular entre todos nuestros equipos de diseñadores” que comprenden materiales, procedimientos y herramientas, en línea con el compromiso que en Inditex asumimos con la Global Fashion Agenda de que todos nuestros diseñadores estén formados en los principios de la economía circular antes de 2020. Formaciones que se han impartido en nuestras sedes corporativas, centros logísticos, fábricas y tiendas propias, tanto en España (donde se encuentra la sede de Inditex) como en diversos mercados donde estamos presentes, como Francia, Reino Unido, Países Bajos, China, Corea del Sur, Japón, EEUU, Argentina y Brasil. Más de 10.000 empleados recibieron formación en materia de sostenibilidad medioambiental en 2019.

En otro apartado, el de elección de materiales, “identificamos con nuestro sello Join Life aquellas prendas que se caracterizan por estar compuestas por las materias primas más sostenibles y los procesos de producción más respetuosos con el medioambiente”. En busca de reducir nuestro impacto e incrementar progresivamente el nivel de demanda de criterios de sostenibilidad en nuestras prendas. Join Life marca el horizonte hacia el que toda nuestra producción tiene que dirigirse. En lo que va de 2020 hemos superado el 25% de unidades Join Life a la venta, por lo que nos hemos adelantado a la consecución de nuestro compromiso. En paralelo, tenemos en marcha proyectos de innovación para la búsqueda y desarrollo de nuevas materias primas y fibras más sostenibles. Como la Sustainable Innovation Hub -plataforma de innovación abierta basada en la vigilancia tecnológica colaborativa- y los dos circuitos de reciclaje de residuos pre-consumo: uno, para el residuo de corte de nuestras fábricas y otro, para segundas calidades no comercializables de nuestros proveedores. En paralelo a estas iniciativas, en 2019 culminó la primera edición trienal del MIT - Spain Inditex Sustainability Seed Fund, a través de su iniciativa MISTI (International Science and Technology Initiatives, por sus siglas en inglés) para promover colaboraciones de investigación entre profesores y estudiantes en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y sus homólogos en universidades e instituciones de investigación en España. La finalidad del fondo es financiar la investigación en áreas como nuevas técnicas de reciclaje textil o la creación de nuevas fibras a partir de tecnologías sostenibles.

En el terreno de la cadena de suministro, en 2019 Inditex puso en marcha una nueva estrategia para la sostenibilidad social de la cadena de suministro: “Trabajador en el Centro 2019-2022”, que prosigue en 2020 y que se basa en la premisa de entender y dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, de sus familias y de las comunidades donde viven, para fomentar el trabajo decente y los entornos productivos sostenibles. En su definición se han tenido en cuenta los marcos internacionales de referencia sobre Derechos Humanos y laborales. Esta estrategia ahonda en los aprendizajes del anterior Plan Estratégico 2014-2018, que terminó de cimentar una sólida base de programas y mecanismos para asegurar el cumplimiento con el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex. Y se articula en base a tres elementos principales: el trabajador, que se encuentra en el centro de la estrategia como beneficiario y sujeto activo de la misma; las dimensiones en las que se despliega, entorno laboral, bienestar e industria; y por último la debida diligencia sobre los derechos humanos y la identificación de áreas de impacto prioritarias.

En este punto, Inditex ha emprendido iniciativas sociales en la cadena suministro para mitigar el impacto de la Covid-19. Mediante una actitud proactiva desde el inicio de la pandemia articulada a través de protección de la salud de los trabajadores -reorientando proyectos y actividades de salud y seguridad en su cadena de suministro-, de apoyo a proveedores -trabajando activamente con diferentes entidades financieras en la creación de mecanismos de financiación a los que puedan optar sus proveedores y fabricantes, que les permitan superar el impacto económico producido por la pandemia- y de colaboración con los grupos de interés, con el desarrollo de la iniciativa Covid-19: Action in the Global Garment Industry para diseñar una respuesta urgente de la industria textil global a los efectos económicos derivados de la covid-19, con el foco puesto en la protección de los ingresos, la salud y el empleo de los trabajadores de la confección. Pero también con iniciativa de innovación en nuestra cadena de suministro. “Dedicamos amplios esfuerzos en visibilizar cada uno de los actores que intervienen en nuestras producciones con el objetivo de garantizar que todos cumplen nuestros compromisos en materia de sostenibilidad”. De ahí que “estemos trabajando en diseños de aplicaciones móviles avanzadas para recabar, documentar y evaluar la información precisa y adecuada en tiempo real y en el desarrollo de tecnologías que logren que dicha información esté disponible para todos los actores de forma transparente y automática (auditores, proveedores, equipos de sostenibilidad y compras) con la integración de los sistemas y plataformas implicadas. De forma que la toma de decisiones sea más ágil, segura, operativa y digital.

En materia de salud, y con la finalidad de que nuestros productos sean saludables y seguros y que los procesos de fabricación estén libres de sustancias tóxicas y de manera sostenible, en línea con el compromiso Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC). Prioridades que se concentran en inversiones en investigación e innovación. A través de programas pioneros para lograr una mayor comprensión tanto de las sustancias susceptibles de estar presentes en la producción, como de los productos químicos comerciales utilizados a lo largo de toda la cadena de fabricación. Y abarcan todos los químicos y sustancias presentes en los procesos involucrados en la industria textil en general, y no sólo en las operaciones de nuestra cadena de producción. Los conocimientos que se generan en estos programas, junto a nuestro profundo conocimiento de la cadena de suministro, nos permiten optimizar nuestros estándares de seguridad y salud de producto y sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo, acompañamos a los proveedores en la innovación precisa para su transformación sostenible, con manuales de buenas prácticas que ponemos a disposición del sector. Así como la puesta en marcha del programa de transferencia de tecnología TMTA, Taylormade Technical Assistance, donde diseñamos soluciones a medida para inducir la innovación de nuestros proveedores y acompañarlas en la transformación de sus procesos.

En venta y distribución, la innovación se orienta a lograr que nuestros clientes experimenten una compra integrada entre la tienda física y el canal online. En la base de este modelo está la denominada Inditex Open Platform (IOP), base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía, ideada para adaptarse minuciosamente a todas ellas con calidad, precisión e inmediatez y que permite desarrollar soluciones únicas para tienda y online. La plataforma, que comenzó a definirse en 2018 y ha ido ganando en eficacia, ya está activa en un 60%, y durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. 

En el apartado de descarbonización y circularidad, el modelo de negocio de Inditex implica ser más eficientes en el uso de los recursos que empleamos. Nuestras tres estrategias en materia medioambiental (Energía, Agua y Biodiversidad) aúnan los esfuerzos para alcanzar la excelencia medioambiental. “Nuestro trabajo en el ámbito de la descarbonización de toda la cadena de valor está estrechamente relacionado con las acciones que estamos emprendiendo para reducir el consumo de energía, reutilizar el agua y reciclar los materiales generados en las operaciones propias”. Al mismo tiempo, apostamos por una mejora integral en la gestión de las necesidades materiales de nuestros productos y procesos industriales. El objetivo es transformar el concepto de residuo, para que sea considerado como un recurso valioso que puede ser recuperado y reintroducido como materia prima en los sistemas productivos. En 2019 nos convertimos en uno de los miembros fundadores del Fashion Pact para impulsar la sostenibilidad medioambiental de los sectores textil y moda y cuyas principales líneas de actuación están dirigidas a la lucha contra el cambio climático, el cuidado de los océanos y la conservación de la biodiversidad. 

Al mismo tiempo, somos firmantes de la Iniciativa Science-Based Targets (SBTi), que establece objetivos de reducción con base científica en tres aspectos esenciales para la protección del planeta: detener el cambio climático, concentrando sus acciones en alcanzar cero emisiones netas de GEI en 2050, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC; restaurar la biodiversidad, mediante el desarrollo y la aplicación de objetivos SBT con los que proteger y restaurar los ecosistemas, así como la implantación de acciones específicas en la cadena de suministro como la eliminación de materias primas cuya extracción exija consumos intensivos de alto impacto y conservar los océanos, con medidas como eliminación de plásticos de un solo uso en 2030 e investigación en materia de microplásticos. 

En circularidad, destacan los programas Closing the Loop, -recoger, reusar y reciclar son los tres pilares sobre los que se articula nuestro programa de recogida de ropa usada, por el que un total de 3.080 tiendas de 82 mercados del Grupo Inditex cuentan con contenedores para la recogida de prendas usadas-; Zero Waste -dirigido a que en 2023 ningún residuo de nuestra actividad en sedes, logística y tiendas acabe en un vertedero, mediante el concepto de Economía Circular en nuestro modelo de negocio, y que, en el ejercicio en curso, ha logrado que el 91% de los residuos del Grupo hayan sido reutilizados y reciclados, evitando de esa forma el uso de materia prima virgen- y el Green to Pack, que establece estándares de calidad de embalajes, posibilitando la introducción de materiales reciclados y alargando su vida útil y posterior reciclado. De forma que se reduce el consumo de recursos y se optimiza el transporte. Los esfuerzos de este plan han permitido que más de 14.000 toneladas de nuestro propio cartón se reciclen para nuevas cajas de envíos online de Zara; que Zara Home haya eliminado el plástico de sus pedidos online y que Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius y Uterqüe hayan suprimido el 100% de las bolsas de plástico de tienda.