Inditex comienza ya  a vislumbrar la luz al final del tunel. Y no hay superación completa por dos factores: el lastre sigue patente en las pérdidas del primer semestre que alcanzan los 195 millones de euros y las caídas anuales para el valor. Sin embargo las perspectivas son más que buenas para la compañía con los números en la mano. 

Sus resultados del segundo trimestre fiscal vuelven a beneficio: 214 millones, a pesar incluso del lastre de las provisiones para la transformación de sus tiendas. Las ventas recuperan un 89% desde mínimos y desde mayo esa es la tónica que se mantiene hasta septiembre. Y con subida exponencial de las ventas online en un 74%. A todo esto sumar también dos aspectos: la reducción de inventario casi un 20% a pesar de las tiendas cerradas lo que elimina los grandes descuentos para dar salida al stock y la buena evolución de la diferencia entre las ventas y su coste, es decir, el margen bruto de la compañía. 

En su gráfica de cotización apreciamos como en lo que llevamos de septiembre el valor remonta un 5,5% y minimiza las pérdidas cosechadas desde que comenzara el ejercicio, que ahora se reducen al 22%, recuperando desde los mínimos del año un 31% y todo esto gracias sobre todo al avance en torno a los resultados que superó, en tan solo dos jornadas, una subida del 13% para Inditex.

 

Inditex. Gráfico de cotización


La buena lectura de los resultados ha llevado a una cascada de nuevas recomendaciones con revisión de precios objetivos: Citi lo eleva hasta los 27,5 euros, HSBC hasta los 30 euros, Credit Suisse sube hasta 24 su PO, Kepler mejora ligeramente hasta 27,6, RBS hasta 28,50 euros por título y Brian, Garner & Co hasta 30 euros. De media: 28,08 euros por acción y un potencial del 15,5%. Mientras, Barclays mantiene su precio objetivo y su recomendación pero eleva su beneficio por acción (BPA) para este año un 10% y un 6% para el siguiente. 

 

La analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira destaca que "en una valoración por ratios y en base a nuestra previsión de BPA 0,56€/acción, revisado a la baja para el cierre de su año fiscal 2020/21, el valor cotiza a un PERe de 44,2v, frente una media histórica de 25,4v; y con un CBA negativo, este múltiplo está ya muy ajustado. Históricamente el ratio PVC ha sido también elevado: 8v en 2016, 6,7v en 2017, 4,75v en 2018, 6,19 para su año fiscal 2019 y a precios actuales se coloca en 5,2v. 

 

Inditex. Datos fundamentales

 

Y también señala que " el EV/EBITDA se coloca en niveles muy ajustados >13,3v". En 2020 el dividendo que pagará a sus accionistas supone una rentabilidad-yield del 1,41%. En síntesis, ratios ajustados en una comparativa con el mercado y frente a su media histórica. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a neutral a medio plazo." 

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que Inditex "repunta posiciones con fuerza abriendo un gap alcista por encima del anterior máximo de los 24,29 euros por acción, movimiento respaldado por un repunte significativo del volumen de contratación y activación de señales de compra en osciladores".

"Sin embargo- entiende el experto- el movimiento es insuficiente al frenarse a la altura de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, tal y como sucedió en su anterior máximo proyectado a partir de los 27,23 euros por acción, próximo objetivo a superar para considerar una mejoría en su cotización".

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

 

Inditex. Análisis técnico


Según nuestros indicadores premium, Inditex, apenas alcanza una puntuación de 3 sobre 10 puntos posibles. Entre los aspectos favorables, destaca la tendencia a medio plazo que es alcista para el valor y el volumen a largo plazo que se mantiene creciente. El resto, desfavorable con la tendencia a largo plazo bajista, el momento total lento y rápido negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud en sus dos vertientes, es decir a medio y también a largo plazo, se mantiene creciente. 

 


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.