Javier Sánchez-Prieto, consejero delegado de Iberia, y Javier Hidalgo, consejero delegado de Air Europa, han firmado esta pasada noche, a las 00:15 horas, un nuevo acuerdo para la compra de Air Europa por parte de Iberia. 

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en seis años

El acuerdo contempla una reducción del precio desde 1.000 millones de euros inicialmente acordado en noviembre de 2019 hasta los 500 millones de euros, a pagar seis años después de completarse la operación cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado.

Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada de la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea de Globalia fue rescatada el pasado octubre por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones.

IAG (Iberia) ha indicado que "en el corto plazo" tiene intención de iniciar conversaciones con la SEPI sobre las condiciones no financieras asociadas a este rescate. De este modo, los términos revisados del acuerdo están condicionados a una negociación satisfactoria entre ambas partes, según ha indicado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El nuevo acuerdo es una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleadosclientes accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española. Una vez se consigan las aprobaciones correspondientes, el acuerdo permitirá a ambas aerolíneas salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por el COVID; tener más capacidad para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa, y reforzar el hub de Madrid para que pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos", apunta el comunicado de Iberia.

Pese al impacto sin precedentes de la crisis del Covid19 en la aviación, los consejos de Administración de IAG e Iberia consideran que la compra es estratégica para el futuro del Iberia e IAG, en concreto para reforzar el hub de Madrid, transformándolo en un verdadero rival frente a Ámsterdam, Frankfurt y París Charles de Gaulle, desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento de su red y mejorar las opciones para los clientes, incluyendo mayor flexibilidad de horarios y nuevos destinos.

Se espera que la compra genere sinergias significativas en costes e ingresos, que se prevé alcancen su pleno rendimiento  en 2026 y generen rentabilidades atractivas sobre el capital invertido en línea con las logradas históricamente por IAG. A su vez, se espera que contribuya positivamente a los resultados en el primer año completo después del cierre de la operación.

La operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, y está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con  la SEPI en relación con ciertas condiciones asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020. Iberia tiene la intención de iniciar dichas conversaciones en breve.

Con la operación, en España, Iberia tomará el control total del gran 'hub' del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.

Mientras tanto, Iberia seguirá compitiendo con Air Europa en todos los mercados, como hasta ahora. Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Las acciones de IAG cotizan con un alza del 0,8% este miércoles hasta los 1,8 euros por acción.