En la presentación ante analistas de los resultados de la compañía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, explicó que la eléctrica ha optado por la prudencia ante las actuales circunstancias del mercado y señaló que la política de la compañía pasa por invertir los flujos de caja y mantener el nivel de deuda.
En este sentido, subrayó que cuando presentaron el Plan Estratégico 2008-2010 preveían cerrar el periodo con una deuda de 32.000 millones de euros, frente a los 25.000 millones que contemplan ahora.
Sánchez Galán explicó que
este año invertirán unos 4.200 millones de euros, de los que 2.000 corresponderán al negocio de renovables, una cifra que podría incrementarse un 20 por ciento en función de cómo evolucione la normativa en Estados Unidos.
"En 2010 la política será la misma, salvo que las condiciones del entorno varíen sustancialmente", señaló Sánchez Galán, que calculó que en los dos años invertirán entre 8.500 y 10.000 millones de euros.
Objetivo de ganar 3.500 millones de euros en 2010
Respecto al objetivo de ganar 3.500 millones de euros en 2010, frente a los 2.860 millones logrados este año, Sánchez Galán dijo que pelearán por conseguir esa cifra y subrayó que fueron muy conservadores a la hora de elaborar su plan estratégico.
En este sentido, explicó que, por ejemplo, basaron su diseño con unos precios del barril de petróleo de 60 dólares, frente a los 90 que cotizaba entonces y los 45 a los que se vende ahora.
"Nuestro escenario no es muy distinto de lo que estamos viendo y nuestras expectativas en estos momentos no se alejan de esos números", añadió Sánchez Galán, que auguró que en 2009 registrarán un "importante" aumento del beneficio bruto de explotación (Ebitda).
En cuanto al beneficio neto, el presidente de Iberdrola pronosticó que estará en línea o ligeramente por encima al de 2008.
No está interesada en los ciclos combinados que debe vender G. Natural
Sánchez Galán, aseguró en una conferencia con analistas que su compañía no está "en principio" interesada en los 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados que pondrá en venta Gas Natural como parte del proceso de adquisición de Unión Fenosa.
"Los veremos cuando se materialice la operación, pero en principio no tenemos interés en ciclos combinados, y temo que el propio regulador no nos autorizaría a comprarlos, aunque cualquier cosa es posible", afirmó Sánchez Galán. "No tenemos en principio interés por estos activos", añadió.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó la semana pasada la compra de Unión Fenosa a cambio de que Gas Natural cumpla los objetivos de vender 2.000 MW de ciclos combinados, así como una cartera de 600.000 clientes de gas y 600.000 puntos de distribución.
Sánchez Galán se negó a pronunciarse acerca del posible interés de ACS por elevar su participación en Iberdrola tras su salida definitiva de Unión Fenosa, así como acerca de la posible entrada de la constructora en el consejo de administración de la eléctrica. "Cuando haya algo concreto, responderé", afirmó.

