"Una transacción estratégica, pero bastante onerosa que sobre el papel vale 11.100 millones de euros y por la que las primeras líneas de Enel están en un punto de acuerdo con los sindicatos bastante avanzado para obtener el último vía libre", asegura "Il Sole 24 Ore".
"Por parte española, sin embargo, aún no se ha superado el escepticismo que ha planeado las últimas semanas sobre las intenciones reales de la compañía italiana" a la hora de hacerse con la parte de Acciona en Endesa, añade.
Según el "Corriere della Sera", Enel hará frente al pago de tal cifra por las acciones de Acciona en Endesa, entre otros, con un préstamo de 8.000 millones de euros proveniente de doce entidades financieras.
"La mayor parte del préstamo será cubierta por (los bancos) BBVA y Santander (1.600 millones de euros cada uno), 1.000 millones de Intesa Sanpaolo, 600 millones de RBS y La Caixa, y entre los otros bancos italianos, 285 millones de Mediobanca y 250 de Unicredit", apunta el rotativo.
Después, "Acciona, con los 11.100 millones de euros en su caja comprará por unos 3.000 millones de euros las actividades de energía renovable de Endesa", agrega.
Enel y Acciona compraron el 92% de Endesa en 2007 por 42.500 millones de euros, y el pacto incluía la posibilidad de una opción de compra por parte de la italiana tras cumplirse los tres años.

