"Estamos diciendo que haya una situación de coherencia a nivel general en lo que ha sido la doctrina en las transacciones en nuestro país en los últimos ejercicios", de modo que "si lo normal y razonable es que se considere válido controlar el 70% de un sector, será válido en el futuro, pero hasta ahora no ha sido válido, y nosotros lo consideramos así", afirma.


Por otro lado, Galán indicó que Iberdrola acometerá las desinversiones previstas en su plan estratégico "en el momento más decuado". "El próximo año las haremos si las condiciones son razonables, pero no es un tema que nos limite en el desarrollo de nuestra actividad", señaló. Iberdrola realizó en el primer trimestre del año desinversiones por 567 millones, entre las que destacan la venta de un 4% de Galp, de Veo TV, de activos inmobiliarios y de participaciones de IBV en Gamesa.


Por otro lado, el presidente de la compañía aclaró que la recién adquirida y consolidada Energy East también se verá afectada por el criterio anunciado hoy de "flexibilidad" y endurecimiento de los criterios de rentabilidad en las inversiones siempre y cuando no se pongan en riesgo los objetivos para 2010.

Sin dar datos concretos, anunció que gracias al proyecto de construcción de interconexiones entre el estado norteamericano de Maine y Canadá, Energy East se verá beneficiada de una retribución un 20% superior para incentivar el proyecto.