El Ibex 35 rebota en la apertura e intenta el asalto a los 8.500 puntos con las miradas en la Fed

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido los precios de producción de la zona del euro, que aumentaron más de lo previsto en marzo, ya que los precios de la energía se duplicaron con creces en términos interanuales, según los datos publicados el martes, mientras que el desempleo siguió bajando hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico.

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios en las fábricas de los 19 países que comparten el euro aumentaron un 5,3% intermensual, lo que supone un incremento interanual del 36,8%. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una subida del 5,0% mensual y del 36,3% anual.

Los precios de la energía subieron un 11,1% respecto al mes anterior y un 104,1% en términos interanuales, ya que la invasión rusa de Ucrania disparó unos precios que ya estaban en alza por la recuperación económica tras la pandemia.

Sin el coste de la energía, los precios de producción sólo subieron un 2,1% en términos mensuales y un 13,6% en términos interanuales, empujados por el encarecimiento de los bienes intermedios, ya que algunas cadenas de suministro mundiales siguen deterioradas.

El desempleo en la zona euro descendió al 6,8% de la población activa en marzo, frente al 6,9% de febrero, y el número de personas sin trabajo se redujo a 11,274 millones, frente a 11,350 millones.

Es probable que el endurecimiento del mercado laboral ejerza una presión adicional al alza sobre los salarios, ya presionados por el aumento de los costes de la energía, que ha llevado la inflación al consumo a un máximo histórico del 7,5% en abril.

Además hoy se celebra una nueva reunión del Eurogrupo y se espera una conferencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Mientras, las miradas siguen puestas en la guerra en Ucrania, que se dirige y a su tercer mes de duración sin que parezca haber una solución al conflicto en el horizonte. Sobre la mesa vuelve a estar además la posibilidad de un impago de Rusia de su deuda. El régimen de Vladimir Putin tiene un día para pagar dos bonos extranjeros y evitar esta situación.

No obstante, todas las miradas se dirigen ya a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que dará a conocer sus decisiones mañana por la tarde. El mercado espera que la institución que dirige Jerome Powell acelere la normalización de los tipos de interés y la reducción del balance. Así, la subida en los tipos de interés podría ser de cincuenta puntos básicos, según descuentan los inversores.

Unas expectativas que ya se han dejado notar en los mercados de deuda, donde el interés del bono estadounidense de deuda a diez años ha llegado a tocar el 3%. En el Viejo Continente, el bono a diez años español ofrece un rendimiento superior al 2%, del 2,01%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en los 105 puntos básicos teniendo como referencia un rendimiento del bund del 0,96%. 
En la mañana de hoy el Tesoro Público español volverá a salir a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses. 

El IBEX 35 cotiza en la media sesión con un avance del 1,62% en los 8.573 puntos, con todos sus componentes en positivo. 

Los mayores avances para el selectivo madrileño son para IAG (Iberia), que suma un 4,74% en los 1,7680 euros. Hemos analizado el comportamiento del valor a nivel técnico con Ramón Bermejo, estratega de mercados: 

Le siguen Siemens-Gamesa, que sube un 3,55% en los 15,33 euros y Amadeus, con avances del 3,30% hasta los 61,42 euros. 

Entre los grandes pesos pesados del Ibex 35, las acciones de Iberdrola suben un 0,60% en los 10,99 euros. Los analistas de RBC han elevado el precio objetivo de la acción hasta los 12,75 euros, desde los 12 euros anteriores, y un 16% por encima del cierre de ayer lunes. 

Mientras, Inditex sube un 1,69% y en el sector bancario Banco Santander sube un 2,32% y BBVA un 1,74%.

También en el lado de las recomendaciones, peor suerte corre Telefonica, después de que los expertos de JP Morgan hayan recortado el precio objetivo de la teleco de 4,30 a 4,10 euros, muy por debajo del cierre del pasado lunes. La teleco sube un 1,15% en los 4,65 euros.

Mientras, los analistas de Berenberg elevan el precio objetivo de Repsol hasta los 15,5 euros. La petrolera es uno de los mejores valores del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización acumulada en 2022 de más de un 38%. A esta hora suma un 0,25%. 

En el Mercado Continuo, los inversores deben tener en cuenta que Nicolás Correa abona hoy a sus accionistas un dividendo único a cargo de 2021 de 0,200 euros brutos por acción.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,57% en los 14.016 puntos, el FTSE MIB se anota un 1,10% y el CAC 40 avanza un 0,88% en los 6.482 puntos; el EURO STOXX 50 repunta un 0,67% en los 3.755 puntos. En cambio, el FTSE 100 recorta un 0,43% en los 7.512 puntos.

Ayer los inversores sufrieron un susto adicional después de que un error de un trader de Citigroup causase una brusca caída de las acciones que fue no obstante rápidamente solucionada, según ha reconocido el banco de inversión estadounidense.

El petróleo baja ligeramente a la espera de si hay sanciones a Rusia

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo desciende ligeramente pero se mantiene por encima de los 100 dólares a la espera de si finalmente la Unión Europea acaba llegando a un acuerdo para sancionar el petróleo ruso, después de que en una reunión extraordinaria de ministros de Energía celebrada en Polonia se hayan reclamado más medidas, esta vez, sin que Alemania haya puesto ningún ‘pero’. 

“Un nuevo paquete está efectivamente en curso de preparación pero no fue el tema del día, siguen las discusiones esta semana y habrá información en los próximo días”, dijo la ministra de Energía francesa y presidenta de turno de la UE, Barbara Pompili, al término de la reunión extraordinaria a Veintisiete.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1,43% hasta marcar 106,05 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 1,29% hasta quedarse en 103,83 dólares el barril.

El euro se mantenía casi sin cambios el martes, cerca de sus mínimos de cinco años frente al dólar estadounidense, antes de un discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. A esta hora, el euro sube un 0,08% en los 1,0512 dólares.