IAG recorta su beneficio un 40% y no da previsiones para 2020 por el coronavirus

IAGha anunciado en la presentación de sus resultados que el beneficio neto se ha reducido en un 40% durante 2019, hasta los 1.715 millones de euros.

Esta cifra es, en gran parte, resultado de un gasto extraordinario de 672 millones de euros para cubrir la disputa legal abierta con British Airways debido a los pagos de pensiones a algunos de sus empleados.

Los ingresos totales del grupo empresarial crecieron un 5% hasta los 25.506 millones de euros.

Por otro lado, el beneficio después de impuestos y antes de partidas excepcionales ha sido de 2.387 millones de euros, un 1,4% menor que en 2018. Estas caídas tienen que ver, entre otros, con la huelga de pilotos de British Airways y el encarecimiento del combustible.

 

La compañía ha destacado su incertidumbre de cara al 2020, hasta el punto de que prefiere no publicar ninguna previsión sobre sus resultados para este año, debido a los temores que está despertando el Covid-19 en los mercados mundiales, especialmente en sectores como las aerolíneas.

De hecho, IAG ha decidido reducir del 3% al 2% su capacidad de nuevos asientos para este año. La compañía ha explicado que, concretamente, la debilidad se está notando en las rutas asiáticas y europeas, además de en los viajes de negocios, debido a la cancelación de eventos y otras restricciones en viajes corporativos. También la capacidad en las rutas italianas se ha reducido en gran medida para el mes de marzo, ha anunciado Steve Gunning, director financiero de la compañía.  

El grupo ha reconocido que se encuentra elaborando iniciativas de costes e ingresos en todo el negocio para hacer frente a la situación.

 

Grandes caídas en el Ibex 35

Los resultados y, sobre todo, la incertidumbre sobre los futuros beneficios del grupo, han provocado que se trate del valor que más baja en el Ibex 35. IAG arrastra caídas de casi el 9% hasta los 5,50 euros por acción. Tras varias jornadas de caídas en bolsa debido al avance del coronavirus a nivel mundial, IAG cerraba la jornada de ayer con un valor de 6,03 euros por acción.

La compañía también ha anunciado que repartirá en julio un dividendo complementario de 0,17 euros por acción que, además de la anterior cantidad ya repartida, establece el dividendo total en 0,31 euros por acción.

Los analistas de Renta 4 indican que estos resultados superan sus previsiones de ingresos, aunque no el EBIT. Asimismo, los gastos de combustible anunciados para 2020 ascienden a 5.900 millones de euros, cifra por debajo de la previsión de Renta 4, establecida en los 6.130 millones. Los expertos destacan que las acciones de IAG se verán afectadas en el corto plazo debido a la incertidumbre generada por la situación. A pesar de ello, establecen el precio objetivo en 8,4 euros por acción, y recomiendan mantener.