Aunque en el acumulado del año IAG sigue en verde, con alzas que superan el 21%, lo cierto es que este 2023 no está siendo un buen año bursátil para la aerolínea. De hecho este verano, muy provechoso para nuestro país en cuanto a cifras turísticas, la aerolínea del Ibex 35 ha sido uno de los valores más penalizados en estos meses, con caídas de más del 6% en su cotización.
Este martes, IAG vuelve a cotizar en rojo, en la que podría ser su cuarta sesión consecutiva a la baja a cierre. La empresa cotiza con restas del 0,6% y esta mañana ha tocado intradía los 1,681 euros, perdiendo su soporte a medio plazo situado en 1,688 euros.
Viendo estos números, está claro que cada vez queda más lejos la posibilidad de recuperar ese nivel de los 2 euros, que dejó atrás en febrero de 2022 y en el que parece perdió la directriz alcista.
Causas del deterioro de IAG
Por un lado, IAG está sufriendo, dice Pablo García, de Divacons Alphavalue, que las cifras que estamos viendo respecto a aceleración de las reservas y cifras de tráfico es muy inferior a lo que se puede esperar para recuperar a las cifras de 2019.
Por otro lado, los altos precios del petróleo tampoco están ayudando a "despegar" a la aerolínea, que verá aumentado sus costes de forma importante en su cuenta de resultados por esta partida, aglo que los inversores ya están descontando en bolsa.
Pero también es cierto que las idas y venidas de su posible compra de Air Europa, tampoco le ha beneficiado. Este martes, el Confidencial publica un artículo en el que señala que Bruselas retrasa la fusión de Iberia y Air Europa. El diario cuenta que, siete meses después de que Iberia y Air Europa anunciasen el tercer y definitivo acuerdo para la compraventa de la aerolínea de los Hidalgo por parte de IAG, la operación sigue aparcada en los pasillos de Bruselas. Según aseguran fuentes próximas a la transacción, el holding hispano-británico aún no ha podido enviar el informe de la integración de ambas sociedades y las cesiones de rutas que estaría dispuesto a conceder a sus rivales por las exigencias de documentación de la Comisión de Competencia.
Potencial cercano al 46%
Con todo, los analistas siguen confiando en las posibilidades del valor. El consenso de Reuters recomienda comprar acciones de IAG, a las que otorga un precio objetivo de 2,46 euros, lo que supone un potencial del 45,86%.
A nivel fundamental, IAG (Iberia) anticipa que la capacidad para el ejercicio completo 2023 se sitúe en torno al 97% de los niveles anteriores al COVID-19, sujeto a las interrupciones del servicio. El Grupo estima que los costes unitarios excluido el combustible mejoren entre un 6% y un 10% con respecto al año 2022 y se marca como objetivo, generar un flujo de caja libre sostenible este año y que llevar la deuda a diciembre de 2023 a niveles inferiores del año anterior, en línea con la mejora del beneficio.
La analista de Ei María Mira admite que “la cuenta de resultados de IAG ya muestra un buen dinamismo, al tiempo que modera deuda y recompone sus múltiplos de solvencia”. Los riesgos de la aerolínea vienen por la “incertidumbre y el entorno geopolítico y macro. Por el momento parece que IAG podrá cerrar acuerdos de suministro de crudo a buen precio, unido además un USD contenido que favorece la rebaja de este gasto. Todo apunta que la incertidumbre es todavía elevada y, por tanto, la recuperación seguirá siendo larga y costosa.