La cobertura natural de Grifols ante el riesgo divisa permite compensar los efectos negativos en las ventas en dólares con las compras de plasma, la principal materia prima, también en dólares.

La evolución de las ventas ha sido favorable en los 4 trimestres. Hasta marzo de 2008 la facturación aumentó un 10,9% comparado con el ejercicio precedente, de abril a junio el incremento fue del 16,8%, desde julio a septiembre se situó en el 16,1% y en el cuarto trimestre aislado aumentaron un 19,5%. En este sentido, la desaceleración económica global registrada en los últimos meses del ejercicio no ha tenido impacto en las ventas de la compañía, cuya facturación anual se ha visto favorecida por los crecimientos experimentados en todas las divisiones
. La división Diagnostic alcanzó 85,7 millones de euros, mostrando un aumento del 7,5% y Hospital facturó un 10,6% más que en 2007 hasta 82,6 millones de euros.

Por su parte, las ventas de la división Bioscience, que representan el 74,4% de la facturación de Grifols, aumentaron casi un 23% hasta 606,2 millones de euros, con una tendencia positiva, tanto en volumen como en precio, de los principales hemoderivados que comercializa el grupo: Albúmina, Inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y Factor VIII.

En este ejercicio, la compañía ha cumplido el plan de inversiones previsto para el periodo 2008-2012. La apertura de nuevos centros de plasmaféresis en Estados Unidos, hasta un total de 80 ha permitido a Grifols obtener 2,7 millones de litros de plasma. Supone aproximadamente un 21,8% más de materia prima que en 2007.

La estrategia emprendida hace años por Grifols de contar con una integración vertical de negocio responde a un doble objetivo: controlar el coste y disponer de plasma con los máximos niveles de seguridad y calidad. Actualmente, el volumen de plasma que obtiene Grifols de sus propios centros cubre prácticamente la totalidad (98%) de las necesidades de fraccionamiento del grupo, que van incrementando en la misma proporción que el plasma obtenido y se traduce en más producto acabado para dar respuesta a la demanda del mercado.

El margen bruto registra una importante mejora y pasa de representar el 44,9% sobre ventas en 2007 al 48,9% en 2008. Los gastos operativos ascendieron a 195,2 millones de euros, un 23,9% sobre ventas. El EBITDA alcanzó los 236,2 millones de euros, que representa un 29% sobre ventas y muestra un incremento del 32,8% en relación con el ejercicio precedente. El beneficio neto se situó en 121,7 millones de euros, un 38,7% más que en 2007.

Los gastos financieros han mostrado una evolución favorable pese al incremento de los tipos de interés registrados en los nueve primeros meses del año, si bien su progresiva moderación a finales de año tendrá un impacto positivo a partir de 2009. De hecho, la deuda financiera neta a cierre de 2008 ascendía a 446 millones de euros, que supone un ratio de 1,9 veces EBITDA, igual que el registrado en 2007. En lo que a la solidez del balance se refiere, el ratio de deuda neta sobre fondos propios se redujo en 2008 hasta 0,86 veces, frente a las 0,89 veces registradas en 2007.

Dos tercios de la deuda total de Grifols son a largo plazo, de los cuales 350 millones de euros corresponden a la financiación sindicada suscrita en mayo de 2008 por un periodo de 5 años. Esta operación ha permitido amortizar el saldo vivo del crédito sindicado firmado en el año 2005 por 225 millones de euros, además de refinanciar las líneas a corto plazo dispuestas en dólares y la financiación parcial del plan de inversiones.

En el apartado de financiación también destaca la obtención de un préstamo mercantil de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), por un importe equivalente de 10,7 millones de dólares y un periodo de 9 años, con dos años de carencia. El préstamo está destinado a financiar parcialmente la compra de centros de plasma en Estados Unidos. Posteriormente, Grifols adquirió un complejo de oficinas en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) que permitirá centralizar las áreas comunes del grupo y se convertirá en la nueva sede corporativa. La operación ha sido financiada mediante un préstamo hipotecario a largo plazo (15 años) firmado en el último trimestre de 2008 por un importe de 45 millones de euros.