Laboratorios Farmacéuticos Rovi obtuvo un beneficio neto de 23,5 millones de euros en 2008, lo que representó un incremento del 13 por ciento en comparación con las ganancias de 2007, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía recuerda que la comparación entre las cifras de ambos ejercicios no es plenamente homogénea, debido a la reestructuración corporativa que acometió en agosto de 2007, por lo que las cifras "no reflejan toda la actividad del grupo empresarial".

En el pasado ejercicio, los ingresos del grupo farmacéutico aumentaron el 11%, hasta alcanzar los 132,1 millones de euros, como resultado del dinamismo comercial y también del lanzamiento del antiinflamatorio EXXIV en el cuarto trimestre del año, en el que Rovi realizó un gran esfuerzo promocional, que impactó también en las cuentas y que reportó unos ingresos de 2,4 millones de euros. Asimismo,
las ventas del fármaco Bemiparina, principio activo patentado por Rovi para el tratamiento de la trombosis, crecieron el 26% en 2008 y alcanzaron los 38,1 millones de euros, mientras que las de Corlentor -medicamento para el tratamiento de la angina estable- se multiplicaron por cinco, explica Rovi.

A pesar de que los ingresos financieros netos del pasado ejercicio fueron inferiores a los de 2007 debido al recorte de los tipos de interés y también al préstamo bancario que Rovi tuvo que pedir para la financiación parcial de su fábrica de Granada, la empresa explica que también pudo beneficiarse de las menores tasas impositivas que se le aplicaron. El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 29,8 millones de euros, un 9% más que en 2007, explica Rovi, que añade que los gastos en investigación y desarrollo crecieron el 19%, hasta los 7,7 millones de euros, mientras que los gastos de ventas, generales y administrativos se situaron en 59,3 millones tras crecer el 8%.

El director financiero de Rovi, Javier López-Belmonte, considera que estos resultados están en línea con las expectativas de la empresa y muestran la resistencia de su modelo de negocio, al tiempo que espera que su motor de crecimiento para 2009 sea la Bemiparina y el EXXIV.

Inversiones y deuda


Durante el pasado ejercicio, Rovi realizó inversiones por importe de 9,7 millones de euros, frente a los 11,8 destinados a este fin en 2007, de los cuales 7,4 millones corresponden a la construcción de su centro de Granada y el resto, a mantenimiento. Las deudas de los laboratorios ascendían, a cierre de diciembre, a 28,1 millones de euros, de los que 16,6 millones se habían contraído con organismos oficiales y otros 9,5 millones, con entidades bancarias, explica Rovi.