
Gigas publica sus resultados del primer semestre de 2022, registrando un crecimiento significativo en sus cifras, debido a la combinación de las adquisiciones con el crecimiento orgánico del negocio, especialmente durante el segundo trimestre de este año.
Así, los ingresos netos sumaron 30,18 millones de euros en los primeros seis meses de 2022, lo que supone un crecimiento del 32,9% respecto al mismo periodo de 2021 (22,72 millones de euros) y ligeramente por debajo de los 31,28 millones de euros que habían sido presupuestados para el periodo (3,5% inferior). Los ingresos de telecomunicaciones supusieron un 68,2% de la cifra conseguida, por encima del 66,2% en el mismo periodo del ejercicio pasado, debido a la consolidación en 2022 de los ingresos aportados por OnMovil, operador móvil virtual adquirido en septiembre de 2021. Por su parte, los ingresos de cloud y ciberseguridad representaron el 31,8% del total. “El 2021 fue un año muy activo y el 2022 lo está siendo también con la finalización de las adquisiciones realizadas”, ha declarado Diego Cabezudo, CEO de Gigas.
El Margen Bruto alcanzó los 18,18 millones de euros en los seis primeros meses del año 2022, superior a los 13,65 millones de euros del mismo periodo del año pasado, lo que supone un crecimiento en términos relativos del 33,2%, muy en línea con el crecimiento de los ingresos. Por ello, el margen bruto representó en el semestre un 60,2% de los ingresos netos, muy similar al 60,1% de hace un año, y mucho mejor que el 57,2% presupuestado, debido a una mejora en las condiciones de provisión de servicios de telecomunicaciones por parte de terceros.
Con respecto al EBITDA, Gigas cierra el semestre con un EBITDA ajustado (excluyendo costes de M&A, planes de remuneración multianuales y otros gastos extraordinarios) de 7,09 millones de euros, un 28,4% superior a los 5,52 millones de euros conseguidos en el mismo periodo de 2021 y un 8,8% superior a los 6,52 millones de euros presupuestados por la mejora en el margen bruto y los ahorros en las partidas de personal y gastos corporativos, derivados de mayores sinergias y una integración de las adquisiciones mejor que la esperada. Así, la Compañía se queda ligeramente por debajo de lo presupuestado en ingresos, pero supera ampliamente la cifra estimada de EBITDA. El ratio EBITDA Ajustado sobre Ingresos Netos se situó en el 23,5% en el primer semestre del año 2022, algo menor que el 24,3% del año pasado, pero sustancialmente mejor que el 20,8% presupuestado.
La deuda financiera neta del Grupo, al cierre del primer semestre, se ha situado en 20,2 millones de euros, lo que representa 1,39 veces el EBITDA anual previsto en el presupuesto. La Compañía cerró el semestre con una caja de 15,34 millones de euros, sustancialmente por encima de los 12,15 millones de euros con los que cerró a final de 2021. “Esperamos ir renovando una parte de la deuda existente y alguna operación que ya tenemos en curso para reformular esa deuda", explicaba Javier Cañete, CFO de Gigas.
Finalmente, la compañía alcanzó un resultado negativo de 3,43 millones de euros frente a un resultado negativo de 1,87 millones de euros en el mismo período del año anterior, debido principalmente al efecto de las amortizaciones de las partidas de Relaciones con Clientes y Fondos de Comercio, que sumaron 3,37 millones de euros. Sin este efecto, puramente contable, el resultado del Grupo antes de impuestos al cierre del semestre habría sido positivo.
Las cifras presentadas en este primer semestre de 2022 continúan reflejando un importante crecimiento orgánico e inorgánico y reflejan una mejoría en márgenes y un crecimiento en ingresos en el segundo trimestre debido a una mayor actividad comercial combinada con mejores condiciones en algunos de los contratos de servicios de terceros, por lo que la Compañía es optimista con las cifras de año completo. En ese sentido, se estima que pueda acabar el ejercicio en el entorno de los 61-62 millones de euros de ingresos netos, algo por debajo del presupuesto del ejercicio, pero sin embargo con un EBITDA Ajustado ligeramente mejor que lo presupuestado, para terminar el ejercicio por encima de los 15 millones de euros.
Estos resultados semestrales marcan no solo un crecimiento interanual importante sino también una evolución creciente significativa entre el primer y el segundo trimestre del año (crecimiento del 4,5% QoQ en ventas y del 32,9% QoQ en EBITDA), lo que hace presagiar un positivo segundo semestre. Adicionalmente, la compañía acaba de lanzar nuevos servicios convergentes (Fibra Flexible, Private Cloud Connect, nuevos servicios de backup y protección ante ransomware), que han sido muy bien recibidos por el mercado y que se espera puedan contribuir a aumentar la actividad comercial en los próximos meses. La Compañía también ha presentado varios proyectos para los Fondos Europeos Next Generation y se le acaba de conceder un proyecto de ciberseguridad y backup, a ejecutar en veinte meses, que cuenta con un presupuesto total de 3,04 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,52 millones de euros.
Adicionalmente, Gigas acaba de completar la compra de TPartner, una empresa de soluciones de voz y operador de comunicaciones unificadas, que el año pasado facturó 5,99 millones de euros y obtuvo un EBITDA de 1,78 millones de euros, cifras que se espera sean superadas este año. "Queremos seguir creciendo inorgánicamente para complementar el portfolio y reforzar la presencia geográfica", declaraba Diego Cabezudo, CEO y cofundador de Gigas en su intervención para Estrategias de inversión.

