}

    EBITDA ajustado

    ¿Qué es el EBITDA ajustado?

    El EBITDA ajustado del ejercicio más el impacto de los gastos considerados ‘One Shot’ de la actividad, operaciones de financiación como ampliaciones de capital y programa de emisión de bonos ligadas a financiar adquisiciones, plan de stock options que no representen una salida de caja, y sinergias de costes ejecutadas y verificadas por los auditores de la compañía.

    Para comprender mejor de qué se trata el EBITDA ajustado, tendremos que mirar qué es el EBITDA. Se entiende por EBITDA el margen bruto de explotación de la empresa; antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos. Se considera por un lado que los intereses que paga una empresa dependen de su nivel de endeudamiento y de los tipos de interés vigentes, y por consiguiente no dependen del negocio en sí. Por otro lado, las amortizaciones dependen del valor contable de las inversiones realizadas y de los criterios de amortización aplicados por la empresa para lo cual hay un cierto margen de discrecionalidad. Por último, los impuestos dependen en definitiva de los intereses y de las amortizaciones: es decir que si la empresa está muy endeudada y se pagan intereses elevados y además se opta por un criterio de amortización acelerado, el impuesto a pagar se puede reducir considerablemente. Con lo cual el impuesto a pagar varía en función a criterios ajenos al negocio.

    Cuando se habla del EBITDA ajustado se habla de este mismo ratio pero perfilado para que sea más fiel a la realidad. Esto se hace para poder hacer mejores comparaciones con otras empresas y para tener una visión más realista de esa compañía eliminando posibles anomalías. Además, destaca por ofrecer medidas estandarizadas entre unas empresas y otras para que los analistas lo tengan más fácil a la hora de hacer una comparativa.

    La diferencia más notable entre uno y otro es la eliminación de las transacciones y eventos no concurrente en las ganancias calculadas antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es un proceso que lleva a cabo un analista para llegar al valor real del negocio, o aproximarse lo máximo posible a él. De esta manera, se busca acabar con algunas fallas que pueda presentar el EBITDA y que empañen la imagen real del estado financiero de una empresa.

    En definitiva, es limitar el exceso de ingresos o de gastos que son anómalos y no recurrentes para hacer una valoración más fiel a los fundamentales de la compañía. De esta manera, los analistas pueden tomar decisiones de inversión más apropiadas a la realidad, ya que lo importante en este punto es saber que el estado financiero de una empresa siempre refleja el pasado y por eso, para estimar el futuro o hacerse una idea realista, es mejor eliminar esas partidas puntuales que no son recurrentes y que pueden alterar la valoración final de una empresa.

    ¿Cómo se calcula el EBITDA ajustado?

    La fórmula para calcular el EBITDA es, relativamente, sencilla. Hay que sumar el resultado de explotación, también conocido como EBIT, más las provisiones y más las amortizaciones. En definitiva, es la suma de los ingresos totales, menos los gastos operativos y los no operativos. Es una buena manera para saber los beneficios que genera una compañía en concreto antes del pago de impuestos o intereses por préstamos. Todo eso hace que, este indicador sea uno de los más utilizados por los inversores a la hora de realizar el análisis fundamental de una empresa o de comparar a compañías dentro del mismo sector. Para hacer el ajustado, sería restar la parte de ingresos y gastos excepcionales de todo lo que hay que sumar para calcular el EBITDA como tal.

    Términos asociados

    EBITDA

    Resultado bruto de explotación. Beneficio antes de intereses, amortizaciones , depreciaciones e impuestos.Hace referenci ...

    Leer más

    EBITDAR

    EBITDAR corresponde a EBITDA incluyendo los gastos brutos por arrendamientos, y se analiza en los casos en que los leasi ...

    Leer más

    Cuenta de resultados

    La cuenta de Pérdidas y Ganancias o cuenta de Resultados, refleja el beneficio (o pérdida) de la empresa por comparación ...

    Leer más
    X
    Volver arriba