Gigas ha cerrado la compra de TPartner Network Services, una empresa especialista en UCaaS y en la prestación de soluciones complejas de voz fija y voz IP, así como diseño, despliegue y mantenimiento de redes empresariales y centralitas telefónicas.

"Es la novena compra que hacemos desde que empezamos nuestro crecimiento inorgánico en el 2018 y además, no solo es la novena, sino que es la segunda más grande a nivel de precio y de contribución de EBITDA. Es una operación importante para nosotros", explica Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de Gigas Hosting.

TPartner comenzó su actividad en Barcelona en el año 2004, prestando servicios de ingeniería de voz y centralitas a clientes empresariales. Desde entonces ha crecido de forma importante ampliando su portfolio de servicios, creciendo en clientes y apostando por la migración de las comunicaciones de voz a la nube y a soluciones colaborativas (UCaaS). a día de hoy, TPartner cuenta con casi 50 empleados repartidos por toda España y cuenta con presencia en Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, que complementan muy bien la actual distribución geográfica de Gigas.

La profunda experiencia de TPartner en comunicaciones unificadas (UCaaS) y en centralitas físicas y en la nube (Cloud PBX) complementa la oferta de servicios de Gigas que, con esta adquisición, fortalece su oferta de servicios de Gigas que, con esta adquisición, fortalece su oferta de telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad para así prestar un servicio integral a sus clientes empresariales. Las comunicaciones unificadas son una parte fundamental de las necesidades tecnológicas de cualquier empresa y la experiencia de TPartner en combinar e integrar complejas soluciones on-premise (en las instalaciones del cliente) basadas en centralitas físicas, con innovadoras soluciones IP tipo UcaaS en la nube es muy diferencial en el mercado. Este tipo de soluciones son cada vez más demandadas por las medianas y grandes empresas, que cuentan con servicios históricos en sus instalaciones difíciles de migrar de forma completa a la nube y, por tanto, requieren de migraciones graduales a medida mediante soluciones híbridas.

"TPartner nos interesaba por dos temas principales: Por los productos y servicios que ofrece, nosotros nos estábamos convirtiendo en un operador convergente y esta era la parte que teníamos más floja dentro del portfolio de servicios. Y, por otro lado, su presencia geográfica, sobre todo en Cataluña, el Levante y Andalucía, que es muy complementaria a la presencia de Gigas", asegura el CEO de la compañía.

Además de complementar su portfolio de servicios, esta adquisición aporta a Gigas más de 700 clientes empresariales de tamaño medio y grande. 

El precio de la adquisición de la totalidad del capital social de TPartner se ha fijado en 11,7 millones de euros (6,6 veces el EBITDA de 2021) que podrá llegar hasta los 13,4 millones de euros si se cumplen ciertos objetivos de crecimiento durante el periodo 2022-24. Dicho importe se abonará mediante un primer pago en efectivo que se ha desembolsado a la firma, correspondiente a 5,85 millones de euros y varios pagos diferidos por el resto.

En sus proyecciones a futuro y ante la posible adquisición de nuevas compañías, Gigas lo tiene claro, "queremos seguir creciendo inorgánicamente y, sobre todo, en dos frentes: complementar el portfolio de productos y reforzar geografías donde ya estamos y abrir nuevas geografías pensando en Europa. Latinoamérica está creciendo muy bien y estamos muy contentos a nivel orgánico, pero creemos que no es el momento de invertir en inorgánico", sentencia Diego Cabezudo.

Valoración de Renta 4 sobre la adquisición de Gigas

Las reacciones a la segunda compra más grande de Gigas no se han hecho esperar y los expertos y analistas comienzan ya a analizar cómo puede influir esta nueva incorporación al negocio de la compañía tecnológica.

Por su parte, desde Renta 4 estiman que, "la aportación de Tpartner al EBITDA de Gigas en 2022e sea de en torno al 13,5% (16,6% en 2021) mientras que su impacto en deuda debería mantener el múltiplo deuda neta/EBITDA en niveles conservadores (R4e <2x EBITDA)".

Y tras el análisis de los datos conocidos de esta operación, Renta 4 se muestra optimista en su valoración, "noticia positiva. Esta es la novena adquisición de Gigas y la segunda por tamaño de precio yEBITDA. La operación está orientada a ofrecer una solución integral de telecomunicaciones y en la nube y a completar su presencia geográfica en España" y le otorgan un precio objetivo de 9 euros para sus títulos bursátiles y 'mantener'.