RESUMEN DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE 

  • La facturación de la Compañía (ingresos brutos) alcanzó, a fecha 31 de marzo de 2018, 2,13 millones de euros, un 30,2% más que en el mismo periodo de 2017 y en línea con lo presupuestado. 
  • GIGAS cerró el primer trimestre de 2018 con un EBITDA positivo de 307 mil euros, suponiendo un crecimiento significativo frente a los 3 mil euros del mismo periodo del año pasado.   
  • A principios de enero de 2018, Gigas anunció la compra del proveedor de servicios cloud SVT Proveedor de Servicios Internet, S.L. (“SVT”) y cuya integración está siendo completada.  SVT se estima aporte alrededor de 830 mil euros de facturación anual a la Compañía (que ya han sido incluidos en el presupuesto del año), y 262 clientes, 55 de tipo Cloud Datacenter y 207 de tipo Cloud VPS1 a fecha 31 de marzo de 2018.  
  • El total de clientes a 31 de marzo de 2018, incluyendo SVT, fue de 3.906 clientes.  Los clientes de Cloud Datacenter alcanzaron la cifra de 596 en marzo, 94 más que los 502 a finales de 2017 (39 de ellos provenientes de Gigas) y 134 más comparado con el mismo periodo de 2017 (462 clientes).  Por su parte, el número de Cloud VPS aumentó solo gracias a la incorporación de SVT (plano por parte de GIGAS), en línea con la estrategia de la Sociedad de favorecer clientes de mayor facturación mensual (ARPU) y valor añadido, finalizando en 3.310 (3.106 a final de 2017 y 3.129 a 31 de marzo de 2017).   
  • Durante el primer trimestre del año, GIGAS lanzó su nuevo producto para SAP HANA y el Cloud Datacenter Global para desplegar servidores virtuales por todo el mundo. 
  • La Compañía sigue centrada en el crecimiento orgánico en los países en los que está presente, combinada con adquisiciones selectivas, como la recién anunciada compra de la colombiana Ability Data Services, S.A. (Hecho Relevante de 22 de mayo de 2018). 

En opinión de la compañía, las cifras de ventas presentadas están ligeramente mejor que lo presupuestado y suponen un incremento importante en el ratio de crecimiento de la Compañía (34,5% de crecimiento interanual frente al 22,8% de hace un año), gracias a la combinación de crecimiento orgánico e inorgánico.  A nivel de EBITDA, las cifras alcanzadas mejoran las incluidas en el presupuesto, confirmando la senda de la rentabilidad iniciada por GIGAS hace algo más de un año. Además, el EBITDA conseguido está penalizado por los costes extraordinarios asociados a la compra de SVT (por un total de 80 mil euros) y por tanto el EBITDA operativo recurrente alcanza realmente los 387 mil euros.  Esta cifra de EBITDA recurrente sumada al incremento del número de clientes en el primer trimestre supone un arranque muy positivo del año y permite prever una positiva evolución de las cifras de la Compañía a lo largo del año.  Dicha evolución, junto con la adquisición de nuevas empresas, permitirán a GIGAS continuar creando valor para sus accionistas. 

 
CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANACIAS CONSOLIDADA 
Periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018 

 

Gigas. Resultados primer trimestre 2018

 

INFORMACIÓN FINANCIERA 

Las ventas (ingresos brutos) del primer trimestre alcanzaron la cifra de 2,13 millones de euros, un 30,2% de crecimiento interanual frente a los 1,64 millones de hace un año y en línea con lo presupuestado para el trimestre.  El Importe Neto de la Cifra de Negocios (ingresos netos), una vez descontadas las periodificaciones de servicios facturados pero no prestados, así como los descuentos y promociones, cerró el trimestre con 1,84 millones de euros, un 34,5% más que en el mismo periodo de 2017 (1,37 millones de euros) y un 0,7% superior a los 1,83 millones de euros de ingresos netos estimados para el trimestre.

El Margen Bruto en términos absolutos alcanzó los 1,4 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 28,4% por encima del margen del mismo periodo del ejercicio anterior y un 1,5% por encima de lo estimado para el periodo. 

El ratio de Margen Bruto/Importe Neto de la Cifra de Negocios se deterioró desde el 79,8% del primer trimestre del 2017 hasta el 76,1% de este año (aunque superior al 75,5% presupuestado) debido a un crecimiento interanual de los Aprovisionamientos del 42,3% y un crecimiento del 543,5% de las Pérdidas, Deterioro y Variación de Provisiones de Operaciones Comerciales.  La partida de Otros Aprovisionamientos, creció debido al incremento de costes de licencias y servicios de terceros vendidos a clientes y también por el menor margen bruto aportado por SVT. Asimismo, la partida de Pérdidas, Deterioro y Variación de Operaciones Comerciales creció de forma importante en el periodo debido a un cambio de criterio en la categorización de cobros dudosos. 

Los gastos de Personal sumaron un total de 0,74 millones de euros a 31 de marzo de 2018, solo un 4% por encima de los gastos de dicha partida en el mismo periodo del año anterior (incluyendo el personal asumido con la compra de SVT) y representando un 1,6% menos que lo presupuestado para el trimestre. 
  
Otros Gastos de Explotación, con un total de 0,48 millones de euros, supuso un incremento del 15,6% frente al mismo periodo del año anterior y un 5,3% frente a lo presupuestado, debido al crecimiento de la partida de Servicios Profesionales y Otros, derivado mayoritariamente de los costes extraordinarios ligados a la actividad de M&A (aproximadamente 80 mil euros) y compensados parcialmente por una optimización de los Costes Internacionales y de Marketing.  

La Sociedad generó por tanto un EBITDA positivo de 307 mil euros en el primer trimestre, representando un crecimiento sustancial frente a los 3 mil euros del mismo trimestre en el 2017, y representando además un incremento del 6,7% frente al EBITDA presupuestado.  El ratio EBITDA/ingresos netos se situó en el 16,7%, frente al 15,7% estimado.  

Las compras de Inmovilizado Material e Intangible alcanzaron los 0,16 millones de euros en los tres primeros meses del año 2017.  La estimación de compra de CAPEX para todo el 2018 es de 1,05 millones de euros. 

Más información sobre los resultados aquí (comunicado oficial al MAB)