La región de América Latina, África y Medio Oriente ha sido la más rentable de GM durante los últimos años, al tiempo que registra pérdidas multimillonarias en América del Norte. El año pasado, la región de América Latina, África y Medio Oriente registró un récord de ventas de 1,24 millones de vehículos, un incremento interanual cercano al 19%.
Durante los últimos 10 años, GM ha liderado el mercado en términos de ventas de vehículos en América del Sur. Casi el 99% de los vehículos que GM vende en la región son de la marca Chevrolet. Brasil es el mayor mercado de Chevrolet fuera de Estados Unidos, con ventas de 499.000 vehículos el año pasado.
Brasil es el tercer mayor mercado de GM después de Estados Unidos y China. Pero el mercado brasileño de automóviles, el mayor de América del Sur por mucho, comenzó a deteriorarse durante la segunda quincena de septiembre, debido a la menor disponibilidad de crédito y, hasta ahora, no muestra señales de repuntar.
Kempston-Darkes añadió que las operaciones locales de la compañía están habituadas a un grado de volatilidad y reaccionarán rápidamente para ajustar la producción y los niveles de inventarios.
Posición en América Latina
En América del Sur, GM opera plantas de ensamblaje en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Las instalaciones brasileñas también incluyen un centro de diseño e ingeniería.
Kempston-Darkes dijo que GM mantiene sus planes de inversión para América del Sur. Las inversiones recientes incluyen US$1.500 millones en Brasil y Argentina para una nueva familia de vehículos pequeños para mercados emergentes, al igual que US$200 millones para una nueva planta de motores y componentes en Joinville, Brasil, que se espera inicie su producción en el cuarto trimestre de 2009.
Kempston-Darkes dijo que las operaciones locales de GM, especialmente en Brasil y Argentina, crecerán este año en comparación con 2007.
La ejecutiva señaló que hay una posibilidad de que el mercado automotor de América del Sur se recupere durante el segundo semestre de 2009.

