Geithner tiene programado testificar ante el panel junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley. De acuerdo a las declaraciones preparadas, Geithner diría a los legisladores que todas las firmas y los mercados importantes para el sistema financiero deben someterse a una fuerte supervisión, incluyendo límites al riesgo que pueden tomar.

El punto central de la audiencia es el rescate gubernamental de AIG, pero el Geithner planea usar la presentación para pedir nuevas regulaciones que podrían haber evitado que el Gobierno tuviera que destinar fondos de los contribuyentes a la aseguradora.

Geithner, en su testimonio, destaca la necesidad de que la legislación otorgue al Gobierno federal nuevos poderes regulatorios para enfrentar el problema de instituciones financieras cuyo fracaso presentaría serios riesgos al sistema financiero. Esa llamada "autoridad resolutiva" habría permitido al Gobierno controlar a AIG de modo que hubiera mantenido la estabilidad del sistema financiero, dijo Geithner. Geithner añadió que el Secretario del Tesoro debería ser el funcionario que determine cuándo usar la autoridad resolutiva.

La autoridad resolutiva es un elemento clave del plan del Gobierno para hacer frente al problema del riesgo sistémico. Significaría que el Gobierno federal podría podría modificar acuerdos de pagos a ejecutivos y enfrentar carteras de derivados riesgosos. Por otra parte, Geithner reiteró que obtuvo un informe completo sobre las compensaciones de AIG recién el 10 de marzo.