Galán, Reynés, Imaz… ejecutivos del sector de la energía que afrontan su renovación en 2023

En apenas dos semanas, el próximo 28 de marzo a las 9 de la mañana, Naturgy (Gas Natural) celebrará su junta general de accionistas, una cita en la que en el orden del día se incluye la renovación del mandato del presidente, Francisco Reynés, por un período de cuatro años.

Reynés ocupa la presidencia de Naturgy desde febrero de 2018, cuando el grupo aún se denominaba Gas Natural Fenosa. Hasta entonces consejero delegado de Abertis, sustituyó en la presidencia a Isidro Fainé al tiempo que asumía las funciones ejecutivas que hasta ese momento ostentaba el consejero delegado Rafael Villaseca. Y lo cierto es que su presidencia parece recibir un aprobado si se pone el foco en los guarismos bursátiles.

Si en febrero de hace cinco años la cotización de la empresa se situaba en 13,15 euros en términos ajustados según los dividendos repartidos, a día de hoy supera los 26 euros, prácticamente el doble. Por el camino, la irrupción del fondo australiano IFM, que llegó a lanzar una OPA infructuosa por la española y que actualmente mantiene una participación del 14% en el capital. El primer accionista de Naturgy sigue siendo la Fundación Bancaria La Caixa, que controla un 26% del capital.

No obstante, los analistas no confían en que Naturgy mantenga su buena racha en Bolsa. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis le dan al valor una recomendación de ‘vender’ y un precio objetivo de 24,22 euros que está un 7,7% por debajo de su actual cotización.

Otro ejecutivo que deberá renovar su cargo es quizás uno de los más mediáticos del IBEX 35: el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. El empresario salmantino desembarcó en la presidencia de la eléctrica en abril de 2006, por lo que acumula quince años al frente de la empresa, buena parte de los cuales han estado marcados por el intento de compra de ACS y las turbulentas relaciones con el presidente de la constructora, Florentino Pérez.

Cuando Galán desembarcó en la compañía, la cotización de las acciones de Iberdrola se situaba en 2,70 euros, a precio ajustado según dividendos repartidos, muy por debajo de los 10,70 euros actuales. El valor llegó a alcanzar unos máximos históricos en 11,58 euros en 2021, mientras que durante unas semanas en 2022 llegó a ser la compañía más valiosa del Ibex 35, en un momento en que los inversores favorecían a valores defensivos como las utilities ante las turbulencias del mercado y los altos precios de la energía.

Los analistas confían en que las acciones todavía tienen margen de subida, con un precio objetivo medio de 11,64 euros, que está más de un 8% por encima de la actual cotización. La recomendación que dan los expertos a Iberdrola de media es de ‘comprar’.

Galán, que mantiene sus poderes ejecutivos a pesar de que en octubre del año pasado Armando Martínez se convirtió en el nuevo CEO, se someterá a la aprobación de los accionistas en la junta que se celebrará el 28 de abril.

Repsol: Imaz y Brufau deberán renovar sus cargos

Todavía no hay fecha prevista para la junta de accionistas de Repsol, en la que deberán renovar sus cargos tanto el consejero delegado, Josu Jon Imaz, como el presidente, Antonio Brufau, que cumple 19 años en el cargo aunque no ostenta poderes ejecutivos.

En el caso de Imaz, tomó el timón de Repsol el 30 de abril de 2014. En ese momento la acción cotizaba en 10,58 euros (ajustados por dividendos repartidos), por debajo también de los 14,40 euros actuales. Y los analistas le dan al valor un potencial de nada menos que un 28,5% de cara a los próximos 12 meses: el precio objetivo medio que le dan las firmas es de 18,26 euros, con un consejo de ‘comprar’.

Al igual que Brufau, sin salir del sector de la energía durante este año se someterán a la renovación de sus cargos varios presidentes no ejecutivos, como son el de Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte, y el de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro Gutiérrez. También el de Acciona Energías Renovables, José Manuel Entrecanales, si bien en este caso puede ser un mero trámite teniendo en cuenta que es filial de Acciona.

En total, hasta 25 ejecutivos del Ibex 35 se someterán este año al escrutinio de los accionistas, incluyendo asimismo a nombres tan relevantes como la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, o e ltambién banquero Josep Oliu (Banco Sabadell).