Indra, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha sido adjudicada un contrato por Enaire por un valor de casi 12 millones de euros para llevar a cabo la modernización del control del tráfico aéreo en España.
El contrato en cuestión se centra en la integración inicial y demostraciones del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo SkyNex (ciclo 1) en el actual SACTA-iTEC (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) y tiene un valor total de 11,98 millones de euros. Además, se ha establecido una fianza de 599.375 euros con la compañía española de seguros de crédito a la exportación (Cesce).
Este proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años, que comenzará el próximo 11 de marzo. Durante este tiempo, Enaire podrá modificar su sistema de navegación aérea para integrar funcionalidades mejoradas y avanzar hacia un sistema común de gestión de tráfico aéreo a nivel internacional.
La futura versión del sistema de gestión de tráfico aéreo SACTA-iTEC se verá beneficiada por la integración de componentes del SACTA 4 en SACTA-iTEC 5, lo que permitirá el desarrollo de funcionalidades y subsistemas en cooperación con la Alianza iTEC.
La Alianza iTEC, compuesta por ocho proveedores líderes de servicios de navegación aérea, ha logrado definir con éxito el futuro sistema común de gestión de tráfico aéreo, conocido como iTEC SkyNex. Este sistema incluye la armonización de procesos y procedimientos comunes, así como la definición conjunta de requisitos para la evolución coordinada de los componentes.
La implementación de los nuevos componentes se llevará a cabo en ciclos secuenciales para garantizar un proceso controlado y estable. La complejidad de la integración de estos elementos requerirá un enfoque incremental que reduzca la incertidumbre y asegure la estabilidad de la versión SACTA-iTEC 5.01.
El software resultante no se utilizará operativamente, sino que se instalará en el Centro de Experimentación y Desarrollo (CED) de Enaire para respaldar la evaluación de los cambios implementados. Esto permitirá la integración de los demás componentes y la formalización del software implementado para su puesta en servicio.


