La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, anunciará en el consejo de ministros del próximo miércoles 4 de marzo una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía gala, que se contraerá en 2009 un 1,5% como consecuencia de la crisis, según adelanta hoy Le Figaro. Además, el déficit público se acercará a los 100.000 millones de euros, un 5% del PIB. Este es el escenario sobre el que trabaja el Ministerio francés de Economía, a pesar de que la previsiones que remitirá a Bruselas contemplan un crecimiento negativo comprendido en una horquilla de entre el 1% y el 1,5%. 
En 2010, Francia volverá a la normalidad, tras los shocks de 2009, y la previsión es que crezca entre un 0,5% y un 1%.

Hasta ahora, el Gobierno galo barajaba oficialmente un aumento del PIB para 2009 de entre el 0,2% y el 0,5%, pero Lagarde admitió durante la pasada cumbre de Davos que el crecimiento de Francia sería negativo este año. De hecho, a mediados del pasado mes de febrero aventuraba que la actividad se contraería al menos un 1 %.

En el ministerio dirigido por Lagarde auguran que se habrá tocado fondo en primavera y que luego la normalización será "progresiva". Además, se resalta el buen dato del consumo, que ha aguantado, al contrario de lo que ha sucedido por ejemplo en Estados Unidos, y podría mantenerse gracias a una inflación del 0,4%.

Pero en este contexto de recesión, continuará la destrucción de empleo tras haber registrado 90.000 empleos menos en el cuarto trimestre de 2008. Aunque Economía no espera una degradación mayor, no baraja tampoco que el dato mejore. Los expertos gubernamentales citados por Le Figaro hablan de una desaparición de entre 320.000 y 350.000 puestos de trabajo en 2009.

Por lo que respecta al déficit, Francia superará con creces el 3%, que marca como límite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El ministro de Presupuesto, Éric Woerth, avanzó hace días que sería "necesariamente superior al 4,4%" y las nuevas previsiones lo sitúan cerca del 5%, es decir, de unos 100.000 millones de euros.