Naturgy: cómo afectará la OPA de IFM a los minoristas

Naturgy (Gas Natural)  ya tiene sobre la mesa el visto bueno de la CNMV a la oferta de de IFM sobre el 22,69% de la compañía, pero condicionada a que obtenga el 17% de su capital, aprobada ya por el gobierno y que cuenta ya, desde hoy, con el beneplácito del supervisor. Con varias incógnitas por delante, significativas, a pesar de que IFM considera que saldrá adelante. 

Este jueves se ha conocido, además, el plazo de aceptación de la OPA: se extiende desde el día 9 de septiembre de 2021 hasta el día 8 de octubre de 2021, ambos incluidos.

Para un inversor minorista, hay que recordar que el precio ofertado es de 22,07 euros por acción, descontando los dividendos ya otorgados con lo que se sitúa un 2% por debajo de su cotización actual, que no marca cambios en el último mes. Sobre la pregunta de si tiene visos de prosperar, dependerá de varias razones. La primera si ha de mejorar o no su precio. Ese sería un efecto inmediato en la cotización, al alza por supuesto, con independencia de que se acudiera o no a ella.

De momento las espadas están en alto, si tenemos en cuenta que la australiana quiere obtener un 22,69% de su capital y el free float o capital flotante, el montante que cotiza en el mercado alcanza un 28%. Hay suficiente margen, por tanto, para que pueda prosperar. El resto, los tres grandes que han señalado que no irán a la OPA desde GIP con un 20%, el fondo soberano de Singapur y CVC Capital Partners con un 20,41% del total.

La última en pronunciarse fue CriteriaCaixa, que además ha puesto en marcha su maquinaria para alcanzar hasta el 29,9% del capital de la compañía, el máximo que puede adquirir en el mercado sin plantear una OPA. De momento mantiene, con fecha de 27 de julio, un 26% del capital. Ese aumento dejaría además con menos margen a la australiana para hacerse con porcentaje en el mercado.

En su gráfica de cotización vemos como el valor apenas sigue redundando en su cotización, consolidando posiciones a la espera de acontecimientos mientras atesora un avance anual del 19,3%.

Naturgy cotización anual del valor

Para los particulares, acudir irá en función del precio al que se adquirieron las acciones en el mercado, de si hay o no mejora en el precio y de si espera, como dicen los expertos, un recorrido al alza del valor en el mercado. UBS la última en pronunciarse, le otorga un precio objetivo de 24,40 euros por acción, lo que le marca un potencial en el mercado del 12,5% sobre su precio de cierre de ayer.

También debe sopesar el inversor minorista que, si sale adelante la OPA, el porcentaje de capital flotante de Naturgy será nimio, con menor liquidez del valor, ante los cuatro potentes accionistas de la compañía. Podría reducirse hasta el 7% de alcanzar el mínimo del 17% y de apenas al 4% si completara en su totalidad el porcentaje solicitado. 

Naturgy “mantiene la estructura creciente de fondo, pese al reciente proceso de consolidación de corto plazo y a la caída en la actividad de contratación, estructura que no comenzará a cuestionarse mientras el precio no perfore los 21,27 euros por acción, escenario que habilitaría la caída hasta las proximidades de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, tal y como nos indica el analista técnico de Estrategias de inversión José Antonio González. 

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran para Naturgy una corrección de un punto y medio en modo consolidación. De hecho, el valor alcanza una puntuación total de 6 sobre 10 puntos posibles. Entre lo mejor, la tendencia a largo plazo, el momento lento y rápido que es positivo y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, que se muestra decreciente para el valor a medio y también a largo plazo.

Entre lo negativo resalta la tendencia a medio plazo que se mantiene bajista y el volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo se muestra decreciente para Naturgy.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.