Apertura con caídas de las bolsas europeas por el coronavirus

Fráncfort baja un 0,39%; Londres, un 0,47%; París, un 0,45% y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,45%.

La provincia china de Hubei registró 14.840 nuevos casos de coronavirus el 12 de febrero, un incremento significativo respecto a los aumentos diarios anteriores y que eleva el número de casos confirmados en China a cerca de 60.000.

Las nuevas cifras incluyen los escaneados de imagen, además de los métodos previos de los test nucleicos y ácidos. Previamente, los pacientes con síntomas encontrados mediante escaneado de imágenes CT no eran diagnosticados como positivos por coronavirus sin un test añadido nucleico o ácido.

De los nuevos casos reportados, 13.332 pertenecen a la nueva categoría. Hubei informó también de 242 muertos adicionales, de los que 135 provienen de la nueva categoría. Ello eleva el total de víctimas mortales a 1.355.

Los máximos líderes de China se comprometieron el miércoles a estabilizar la economía mientras intentan mantener bajo control el brote de coronavirus, ofreciendo desgravaciones fiscales y otras medidas para garantizar los puestos de trabajo y asegurar que el país tiene reservas suficientes.

El Comité Permanente del Politburó, el máximo organismo del Partido Comunista Chino, resaltó en una reunión el miércoles la importancia de mantener a los ciudadanos empleados y de reforzar las políticas para apoyar a las compañías de pequeño y mediano tamaño, según la cadena estatal China Central Television.

Por su parte, el Consejo de Estado de China indicó el miércoles que ofrecerá deducciones en el alquiler y desgravaciones fiscales como parte de un plan de emergencia que ayudará a las compañías pequeñas y privadas a retomar sus operaciones.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s publicó ayer un informe en el que calcula que la crisis del coronavirus chino restará una o dos décimas al crecimiento de la economía de la Zona Euro y del Reino Unido en 2020 como consecuencia del impacto en las exportaciones a China y la inversión empresarial.

Además, subraya que los indicadores de confianza y las condiciones financieras en el continente no sugieren que esta crisis médica vaya a causar una gran perturbación en la economía europea, sino que el pequeño impacto previsto se concentrará en el primer trimestre de 2020 y se superará pronto, aunque podría llevar algo más de tiempo en el sector turístico. En este sentido, la agencia señala que la demanda doméstica europea es ahora mucho más robusta que en 2003, cuando afrontó la crisis del SARS.

Según la agencia, la crisis restará 0,18 puntos porcentuales de crecimiento a la economía alemana, ya que el sector manufacturero es el más expuesto, mientras que el impacto para España se sitúa ligeramente por encima de los 0,14 puntos.

El miembro del consejo de gobierno del BCE, Gabriel Makhlouf afirmó que "el impacto del coronavirus se suma a las incertidumbres y riesgos ya existentes. Es prematuro llegar a alguna conclusión. Pero existe la posibilidad de un shock negativo para el crecimiento global a corto plazo. Más allá de eso, debemos esperar y ver, pero hay que reconocer que la incertidumbre ha aumentado". 

Por otra parte, el economista jefe del BCE, Philip Lane, sugirió ayer que el coronavirus podría tener un impacto importante a corto plazo para la economía.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,087 billetes verdes.

La OPEP revisó ayer a la baja sus estimaciones de crecimiento de la demanda de petróleo en 2020 debido al impacto que en la misma está teniendo la crisis sanitaria china. Así, la OPEP espera ahora un crecimiento de 0,99 millones de barriles por día (bpd) frente a los 1,22 millones bpd que esperaba antes. La demanda de petróleo de China también fue revisada a la baja en 0,2 millones bpd en el primer semestre de 2020 y en relación a la anterior estimación manejada por el cártel.

“Arabia Saudita, a la vista de estas cifras, sigue intentando convencer a sus socios de la OPEP+ (OPEP más otros productores “no OPEP” encabezados por Rusia) para que se implementen, mejor antes que después, los recortes adicionales de producción pactados con el objetivo de sostener el precio del crudo. Ahora la pelota está en el tejado de Rusia, que debe decidir si apoyar o no está propuesta”, afirman los analistas de Link Securities.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,63%, hasta los 55,44 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,37%, hasta los 50,98 dólares.

En la agenda macroeconómica del Viejo Continente, destaca la publicación en Alemania y EEUU de las lecturas de los IPCs de enero; mientras que hoy se conocen los resultados empresariales de Airbus (AIR), Credit Suisse, Orange, Vivendi, Commerzbank, Nestlé, Barclays y ThyssenKrupp en las distintas plazas europeas y los de NVIDIA, PepsiCo, Mattel y Kraft en Wall Street.