Las bolsas europeas mantienen la atención en las relaciones comerciales e Italia

Las principales bolsas europeas retroceden en los primeros compases de la jornada, tras cerrar ayer en positivo.  Así, Fráncfort baja un 0,61%; Londres, un 0,60%; París, un 0,81% y Milán, un 0,58%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,73%.

La atención en el Viejo Continente se centra en el escenario político, con el primer ministro italiano, Conte, amenazando con dimitir si los partidos que forman la coalición de gobierno, la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, no dejaban de pelearse.

Por su parte, el viceprimer ministro de  Italia, Matteo Salvini, afirmó que es la tasa de desempleo quien debe decidir si Italia puede  aumentar  su  techo  de  déficit  y  no  el  límite  que  imponga  la  UE.  Aclaró  Salvini  que  cuando  la  tasa  de  desempleo caiga al 5%, cumplirán con todas las reglas impuestas. La UE podría proponer mañana el inicio del procedimiento disciplinario contra Italia por superar los límites de deuda pública, según el diario La Repubblica.

Asimismo, la renta variable del Viejo Continente sigue poniendo el foco en las relaciones comerciales de EEUU y sus socios.  Ayer en su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que China está subvencionando sus productos con el objetivo de que puedan ser vendidos en el país. Además, volvió a reiterar que muchas compañías estadounidenses están abandonando el país asiático para evitar pagar el coste de los aranceles.

Por su parte, el Gobierno de China ha afirmado que la culpa de que las negociaciones comerciales con EEUU fracasasen es únicamente de la Administración de Donald Trump. El documento indica que, pese a los  esfuerzos  de  Pekín  de  firmar  un  acuerdo,  los  estadounidenses  querían  más  de  lo  que  ofrecían.  También  indicaba  que  ellos  siguen  comprometidos  a  firmar  un  acuerdo  que  beneficie  a  ambos  países,  pero  que  se  mantendrán firmes en sus principios.

EEUU ha contestado a este comunicado expresando su decepción de que los chinos persigan un juego de culpabilidades que no representa la naturaleza y la historia de las negociaciones comerciales.

Por otro lado, el ministro  de  Economía  de  México se  reunió  ayer  en  Washington  con  el  secretario  de  Comercio  de  EEUU, Wilbur  Ross,  como  primer  paso  para  suavizar  las  tensiones  entre  ambos  después  de  que Trump amenazará con imponer aranceles del 5% si el Gobierno mexicano no hace algo para frenar la inmigración ilegal.

“Los miedos a que el crecimiento económico mundial se ralentice aún más por los conflictos comerciales abiertos y las tensiones políticas en países como Alemania e Italia volverán a pesar en el ánimo de los inversores. Insistimos que en este escenario los valores defensivos, que ofrecen atractivas rentabilidades por dividendo, que en muchos casos sobrepasan el 5%, son una buena opción, más aún cuando la rentabilidad de los bonos es tan baja o, incluso, negativa”, indican los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes, después de que ayer el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, se convirtiese en el primer miembro con voto en el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) que abogó claramente por una bajada de los tipos de interés oficiales, dadas las disputas comerciales entre EEUU y China, la ralentización de la economía estadounidense, la caída de las expectativas de inflación y la inversión de la curva de tipos.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer. El Brent de referencia en Europa cede un 0,47%, hasta los 60,97 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,47%, hasta los 52,99 dólares.  Según publicó la agencia Reuters, el ministro saudita de Energía, Khalid al-Falih, dijo ayer que apostaba por alcanzar un consenso entre el grupo de producción de la OPEP y los productores “no OPEP” para continuar trabajando hacia la estabilidad del mercado petrolero en el segundo semestre del año.

En el apartado empresarial europeo, destaca la reunión del consejo de administración de Renault, donde se discutirán los términos de su fusión con Fiat Chrysler. “El Gobierno francés pretende una revisión del precio del acuerdo y del reparto de poderes, además de pretender proteger las plantas y personal en Francia. Obviamente el Gobierno italiano tendrá similares pretensiones. En cualquier caso, parece que Fiat podría estar dispuesta a mejorar los términos de la oferta” subrayan desde Alphavalue Divacons.