El Dax 30 alemán se dej aun 0,60%, el EuroStoxx 50 un 0,53%, el FTSE 100 de Londres un 0,33%, el FTSE Mib italiano un 0,25%, el Ibex 35 un 0,25% y el Cac 40 francés un 0,11%. 

En el EuroStoxx50, los valores más alcistas son la irlandesa CRH con un 3,29%, Flutter con un 2,61% y BNP con un 0,84%. Por su parte, Prosus de deja un 6%, Daimler un 2,32% y BMW un 1,82%.

Este jueves el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) anunció que el próximo trimestre acelerará el ritmo de las compras antipandemia. El organismo monetario quiere asegurarse de que la subida de los intereses de la deuda no ahogan la recuperación económica. 

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 "y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado", apunta el comunicado del organismo monetario. El consejo de gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año

El banco central también ofreció sus nuevas proyecciones tanto de crecimiento como de inflación este jueves. El Productor Interior Bruto (PIB) de la eurozona cerró 2020 con una caída del -6,9% frente a la previsión del -7,3%. Los economistas del organismo monetario han elevado la estimación de crecimiento para 2021 desde el 3,9% actual al 4%, ajustándolo del 4,2% al 4,1% en 2022. 

En el caso de la inflación de la eurozona en 2020 cerró en el 0,3% desde el 0,2% previsto. Para 2021, los economistas del BCE ven el índice de precios al consumidor (IPC) en el 1,5% frente al 1% proyectado en diciembre. Para 2022 también lo han ajustado del 1,1% al 1,2%.

La vacuna COVID-19 de Novavax tiene una efectividad del 96% en la prevención de casos causados por la versión original del coronavirus después de probar la vacuna en un ensayo realizado en el Reino Unido, según confirmó este jueves la compañía. No hubo casos de enfermedad grave o muerte entre los que recibieron la vacuna. La vacuna también tuvo una eficacia de alrededor del 86% en la protección contra la variante más contagiosa del virus que se descubrió por primera vez en Reino Unido y que ahora prevalece ahí.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el jueves a los distintos estados del país que todos los adultos puedan recibir la vacuna contra el coronavirus antes del 1 de mayo, e instó a los estadounidenses a mantenerse vigilantes o enfrentarse a más restricciones, horas después de que firmara una ley de estímulo de 1,9 billones de dólares.

Europa corrige tras las subidas a cuenta del BCE

Canadá afirmó el jueves que la vacuna de COVID-19 de AstraZeneca es segura después de que Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieran temporalmente su uso, tras el registro de varios casos de formación de coágulos de sangre en algunas personas que habían recibido la inyección. Italia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo han cancelado un lote concreto.

La tecnológica china Baidu, famosa por su buscador, buscará conseguir hasta 3.612 millones de dólares (unos 3.019 millones de euros) con una salida a bolsa secundaria en Hong Kong. Según el folleto para inversores remitido hoy al parqué de la antigua colonia británica, la compañía ha marcado un precio máximo por acción de 295 dólares hongkoneses (38 dólares, 31,8 euros) y espera vender un total de 95 millones de acciones en la operación, de los que 4,75 millones estarán destinados a inversores minoristas de Hong Kong.

Precisamente este viernes se ha conocido que el regulador del mercado chino ha anunciado multas por valor de 500.000 yuanes (77.074 dólares, 64.414 euros) a varios conglomerados digitales, incluyendo Tencent, el buscador Baidu y la empresa de servicios de transporte Didi por "violar leyes antimonopolio" en la adquisición de otras firmas.

Las acciones de la tecnológica china Xiaomi han subido hoy un 5,49% en la sesión matinal en la Bolsa de Hong Kong después de que la empresa anunciase un plan de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de dólares hongkoneses (1.289 millones de dólares, 1.077 millones de euros).

China juzgará "pronto" por espionaje a los ciudadanos canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, retenidos por las autoridades del país asiático desde finales de 2018 en medio de un conflicto diplomático entre Pekín y Ottawa, aseguró el diario oficial Global Times.

Wall Street cerró la sesión de este jueves con subidas: el Nasdaq Composite se anotó un alza del 2,52% hasta los 13.398,67 puntos, el S&P 500 un 1,04% y el Dow Jones un 0,58%.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 1,36% o 26,14 puntos, hasta situarse en 1.951,06 unidades.El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,73% este viernes, impulsado por la firma del tercer paquete de estímulos económicos frente a la covid en EEUU y la depreciación del yen, que animó al músculo exportador nipón. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 506,19 puntos, hasta 29.717,83 enteros.

La compañía nipona de comercio electrónico Rakuten y la de servicios postales y mensajería Japan Post anunciaron hoy la creación de una alianza de capital para hacer frente al aumento de la demanda de compras en línea y de servicios de reparto a domicilio. Las dos empresas ya contaban con una alianza estratégica sellada el pasado diciembre y dirigida a mejorar la eficiencia de sus sistemas logísticos.

España aumentará las ayudas directas a las pymes hasta 7.000 millones de euros.