Tras el ajuste a la baja del martes, los inversores decidían ayer incrementar su exposición a la renta variable en Europa, aprovechando la fortaleza de los bonos y la consiguiente caída de sus rendimientos para apostar nuevamente por los valores de “crecimiento”. Con todo ello, los avances entre los índices bursátiles de la Eurozona se situaban por debajo del umbral del 1%, a excepción del Ibex 35, que subía un 1,25%. Por su parte, el DAX 40 alemán se revalorizaba un 0,83%, el CAC 40 francés un 0,77% y el FTSE 100 un 1,14%.

Este jueves, último día de septiembre, las inversores aceleran para terminar el mes en verde. El DAX sube un 0,36% hasta los 15.420,15, el FTSE de Londres un 0,56% sobre los 7.147,75, el CAC 40 un 0,91% a los 6.620,77, el Euro Stoxx 50 suma un 0,87% hasta los 4.115,65 y el FTSE MIB de Italia se apunta un 0,65% y se sitúa en los 25.905,00. Por su parte, en España, en los primeros compases de sesión el IBEX 35 avanza un 0,76%, en los 8.945 puntos.

Recuperación económica

En la comparecencia de presidentes de los bancos centrales más importantes del mundo celebrada ayer en Frankfurt, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que: “Los cuellos de botella están provocando que la inflación se mantenga más de lo esperado. El aumento actual de la inflación es el resultado de restricciones de oferta que satisfacen una demanda muy alta. A medida que la economía se reabra, el aumento de la inflación se resolverá. No vemos ningún indicio de que el actual aumento de la inflación esté teniendo un efecto sobre las expectativas. Es muy difícil decir cuánto tiempo durará la inflación más alta, pero esperamos superarlo. Si la inflación se mantuvo demasiado alta durante demasiado tiempo, la Fed respondería. Los aumentos de precios se deben principalmente a la reapertura. Los ataques cibernéticos, las preocupaciones estructurales del mercado y el cambio climático representan las mayores amenazas para la estabilidad”.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo ayer en su comparecencia que la eurozona ha vuelto del abismo, pero todavía no ha salido de peligro. A finales de año, la zona euro volverá a los niveles anteriores a la pandemia. Aunque el mar de dudas se ha calmado, la incertidumbre aún existe. Los cuellos de botella de suministro están empeorando en algunas áreas, existe incertidumbre sobre las resoluciones de los cuellos de botella. En la primera mitad de 2022, los cuellos de botella deberían desaparecer. Por su parte, el máximo responsable del BoE dijo que la recuperación en el Reino Unido es desigual. El efecto económico de COVID está disminuyendo. “Estamos siendo testigos de cuellos de botella en el suministro, algunos de los cuales son globales. Las crisis de suministro serán temporales. A principios del próximo año, espero que la producción vuelva a los niveles previos a la pandemia, probablemente uno o dos meses más tarde de lo que anticipamos en el verano. Las expectativas de inflación deben ser monitoreadas de cerca, también es importante anclar las expectativas de inflación”. Bailey añadió: “La política monetaria no podrá resolver los choques de oferta. El fin de la licencia tendrá un impacto en el mercado laboral. Las tasas de interés son nuestra herramienta preferida para cambiar las políticas”. Por último, el gobernador del BoJ, declaró que la economía de Japón se está recuperando gradualmente y las exportaciones son firmes. El consumo de Japón sigue siendo extremadamente débil sin embargo. La economía de Japón continuará recuperándose y, para fines de este año o principios del próximo, podría volver a los niveles anteriores a la pandemia.

Respecto al otro tema candente que ha tenido en vilo a los mercados europeos y mundiales, Evergrande, según rumores de mercado, Evergrande no habría sido capaz de hacer frente al vencimiento de un nuevo cupón de un bono en dólares. Por otro lado, Bruce Richards, CEO de Marathon Asset Management, anunció ayer que su grupo está comprando deuda de Evergrande.

Materias primas y divisas

Continuación de la tendencia a la baja de los precios del petróleo. En este sentido, el petróleo Brent cae en estos momentos un 0,22% hasta el nivel de 77,92 dólares por barril, mientras que el WTI se sitúa ligeramente por encima del umbral de 74,70 dólares por barril, cediendo un 0,17%..

El foco de atención del mercado se mantiene en las consecuencias del elevado incremento del precio del gas natural en los últimos meses, lo que podría provocar un repunte de la demanda como producto sustitutivo del crudo más elevado del inicialmente estimado. Asimismo, el Gobierno de EEUU continúa su dialogo con la OPEP por los niveles actuales del precio de crudo y su reticencia a equiparar la demanda a la oferta de crudo de cara a la llegada del invierno.

En  el mercado de las criptomonedas, el precio del bitcoin sube un 2,4% hasta los 43.487,0 dólares.

Macro

Inesperada mejora del sentimiento económico en la eurozona: Confianza de consumidores y empresas en septiembre: 117,8 vs 116,9 esperados y vs 117,5 anterior.

A su vez, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) avanzó 1 punto hasta 113,6 puntos en la UE y 0,8 puntos en el caso de la zona monetaria europea a 113,6 puntos, máximo en ambos casos desde verano de 2018.

ALEMANIA

En agosto, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 16,5% interanual, 1,5 pp más que el mes anterior. Así, alcanzó su mayor tasa interanual desde septiembre de 1981 (17,4%). Por su parte, el IPIA repuntó un 1,4% respecto a julio.

En Alemania, el secretario general de la FDP afirmó que su preferencia para formar gobierno es la coalición con la CDUy Los Verdes.

El 77,4% de la industria manufacturera de Alemania sufre escasez de materias primas y productos intermedios, según avanzó el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO). Entre las empresas automovilísticas, esta cifra se situó en el 97%,.“Los cuellos de botella de la cadena de suministro y la escasez de materias primas impulsarán a los fabricantes a trasladar sus mayores costes deinputs a los clientes'', agregó el organismo.

ESPAÑA

Los precios en España se disparan hasta máximos de 13 años. Según el dato adelantado publicado por el Ínstituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido hasta el 4% en tasa interanual en septiembre, siete décimas por encima de la tasa registrada en agosto (3,3%). Se trata del nivel máximo desde septiembre de 2008, cuando alcanzó el 4,5%.

ITALIA

En agosto, los precios de producción industrial (IPP) en Italia se incrementaron un 0,5% respecto al mes anterior y un 11,6% frente a agosto de 2020. 

REINO UNIDO

Revisan al alza la lectura del PIB de Reino Unido en el 2T21, la economía británica creció más de lo esperado. PIB 2T21 trimestral: +5,5% vs +4,8% anterior y vs +4,8% esperado. PIB 2T21 interanual: +23,6% vs +22,2% anterior y vs +22,2% esperado.

La Asociación de Minoristas de petróleo de Reino Unido informó ayer que la situación de suministros está mejorando y que tan solo el 27% de las gasolineras del país han informado de falta de suministros

Caen las aprobaciones de hipotecas en Reino Unido, sube la financiación. Hipotecas aprobadas: 74.500 vs 73.000 esperadas y vs 75.100 anteriormente. Préstamos para hipotecas: 5.200 M£ vs 2.500 M£ esperados y vs -1.360 M£ anteriormente. Masa monetaria M4 (mom): +0,5% vs +0% esperado y vs +0,1% anterior

Fuera de Europa, las fábricas de China caen a niveles de contracción por primera vez desde febrero de 2020. PMI manufacturero septiembre: 49,6 vs 50,1 anterior y vs 50,1 esperado. PMI no manufacturero: 53,2 vs 47,5 anterior. PMI compuesto: 51,7 vs 48,9 anterior. La industria de Japón prolonga la caída ante la paralización de las fábricas de automóviles por la escasez de chips. Producción industrial agosto mensual: -3,2% vs -1,5% anterior y vs -0,5% esperado. 

Agenda del día

Ya en la agenda macro de hoy, en EEUU, se espera que hoy se apruebe en el Senado una ley para evitar que el gobierno federal se quede sin fondos a partir de mañana y se vea obligado a cerrar algunos servicios. Lo que sigue sin estar claro es la aprobación de un nuevo techo de deuda que evite que EEUU entre en default (suspenda pagos) a mediados de octubre, escenario que, aunque poco probable, asusta mucho a los mercados financieros. Además, hoy está previsto que se vote en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso estadounidense) el programa de infraestructuras físicas que, con apoyo de ambos partidos, recibió el visto bueno del Senado hace semanas. 

Serán estos dos temas los que centren la atención de los inversores, en una sesión en la que la agenda macro es bastante intensa, destacando en la misma la publicación de las cifras definitivas del PIB del 2T2021 del Reino Unido y de EEUU, así como de las lecturas preliminares de septiembre de los IPCs de Alemania, Francia e Italia. 

Sin abandonar la agenda macro del día, cabe destacar que esta madrugada se han publicado los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en China, los PMIs oficiales. Si bien el sector manufacturero ha experimentado en septiembre su primera contracción mensual desde el mes de febrero de 2020, el PMI no manufacturero del país ha sorprendido al alza, mostrando una significativa aceleración del ritmo de expansión en el mes analizado.