Los principales índices europeos arrancan la sesión con subidas, ampliando la tendencia positiva del viernes, a pesar de las tensiones que se producen en torno a la negociación de la salida de Reino Unido de la UE. El euro se refuerza y roza los 1,18 dólares antes de que el presidente del BCE, Mario Draghi, tome la palabra.

Detalle de los paneles del Ibex 35, uno de lso principales índices europeos

Los principales índices europeos suben en el inicio de la primera sesión de la semana, después de que cerrasen la anterior con importantes avances, a pesar de haberse producido mejoras en el flujo de noticias que origina la amenaza de guerra comercial, salvo la petición de cese de aranceles a los automóviles europeos y norteamericanos.

El pasado viernes, EEUU activó los aranceles de 34.000 millones de dólares a China, que respondió colocando aranceles por el mismo importe a EEUU. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a la totalidad de las exportaciones chinas a su país. .Antes de eso, la amenaza que planeaba pasaba por una lista concreta por valor de 16.000 millones de dólares y a otra lista potencial menso concreta por valor de 400.000 millones.

A pesar de las tensiones arancelarias, Wall Street cerró en positivo, lo que hoy ayuda a la renta variable europea. El Dow Jones subió un 0,41%; el S&P 500,  un 0,85% y el Nasdaq, un 1,34%.

También el viernes en EEUU se conoció que la economía estadounidense creó en junio 213.000 nuevos empleos no agrícolas, dato que estuvo por encima de lo esperado. Por el contrario, ingresos por hora de los trabajadores subieron menos de lo esperado, lo que resulta una lectura positiva en clave de inflación.

Las bolsas europeas, pendientes del Brexit

Hoy la atención de las principales bolsas europeas se centra en la negociación de la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE). El pasado viernes, el Gobierno británico acordó finalmente proponer a la Unión Europea (UE) la creación de un área de libre comercio para bienes tras el Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

Sin embargo, hoy  el ministro británico para el Brexit, David Davis, renunció porque no quería ser un "soldado reticente" en los planes de la primera ministra Theresa May para salir de la Unión Europea, propinando un revés a una líder británica que se esfuerza por terminar las divisiones entre sus ministros.

La renuncia, presentada esta madrugada, fue elogiada por los partidarios del Brexit en el Partido Conservador de May, que creen que su plan de buscar los vínculos comerciales más estrechos posibles con la UE traicionan su deseo de una ruptura limpia con el bloque.

A pesar de la incertidumbre que generan estos nuevos acontecimientos en torno al Brexit, las bolsas europeas abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,33%, París, un 0,51%; Londres, un 0,41% y Milán, un 0,41%.

El EURO STOXX 50 avanza un 0,45%, hasta los 3.462,15 puntos. Dentro del selectivo europeo, la mayor subida es la de ASML Holding, que sube un 1,26%, por delante de Adidas y Vivendi, que se revalorizan un 0,96% y un 0,91%, respectivamente. Por el contrario, el mayor descenso es el de Iberdrola, que retrocede un 2,97%, seguido a distancia por E.on, que cede un 0,42%;  y de Volkswagen, que cede un 0,21%.

Por su parte, el euro siegue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes.

Evolución del euro stoxx 50 frente al euro en 2018

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,54%, hasta los 77,53 dólares por barril.

En el apartado empresarial, es noticia Airbus, tras elevar el pasado viernes su previsión de demanda de aviones para los próximos 20 años en más de un +7%, hasta 37.400 jets, por valor de 5.800 millones de dólares  a precios de catálogo, y renovó su forma de predecir la demanda de aviones, introduciendo nuevas categorías que van de “Pequeño” a “Extra Grande” y desdibujando los límites tradicionales entre los tipos de aviones.

En cuanto a las grandes automovilistas, Volkswagen ha vendido 3,11 millones de vehículos en todo el mundo durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6,3% interanual. El incremento de las ventas de Daimler, durante el mismo el periodo, fue del 3,3%, hasta los 1,15 millones de vehículos.

La atención también se centra en Deutsche Bank después de que el viernes las acciones del banco alemán subieran más de un 2,5%, y con importante volumen, tras publicar la revista WirtschaftsWoche que JP Morgan y el grupo chino ICBC podrían estar interesados en tomar una participación en la entidad. Sin embargo, la entidad estadounidense ha desmentido el rumor.

El CEO de Thyssenkrupp presentó el viernes su dimisión tras las críticas al acuerdo con Tata Steel. El consejo de Thyssenkrupp se reunirá para tomar una decisión sobre la dimisión de Hiesinger, quien ha estado al mando del grupo alemán desde el año 2011.