A la socimi catalana, sin embargo, le basta con convencer al 21,21% de los accionistas de Axiare Patrimoni para llevarse el gato al agua en la segunda gran operación en el sector de las socimis, tras las compras de Merlin Properties de Testa -filial de Sacyr- y Metrovacesa. El ladrillo español se recupera del pinchazo de la burbuja y como muestra este intento de formar una socimi con 10.000 millones en activos, con una cartera diversificada entre oficinas en París, Barcelona y Madrid, entre los que también se incluyen unos 510 millones en parques logísticos y unos 170 millones en activos comerciales que aportaría Axiare.

Además de Colonial, otros de los accionistas de referencia de Axiare son el banco alemán Deustche Bank, que tiene el 6,6% de los títulos de la compañía, el fondo estadounidense T. Rowe Price tiene el 5,57% de las acciones, el banco estadounidense Citi el 4,9% y CIG Private tiene un 3,2%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV). Goldman Sachs, Wellington Management y el consejero delegado Luis López de Herrera-Oria con el 1,4% de las acciones son otros de los propietarios de referencia de la compañía.

Sin embargo, hay otros fondos de inversión que tienen posiciones destacadas en la estructura de capital de la socimi con sede en el madrileño barrio de Salamanca. Entre los fondos españoles expuesto a Axiare y que se preparan para hacer caja ante la oferta lanzada por Colonial se encuentran algunos vehículos conocidos para los inversores españoles como el Banco Santander Smalls Caps España, que tiene un 0,37% de las acciones de la compañía, lo que suponen 8,8 millones de euros y en el fondo un peso ponderado del 1,35%.

%%%Configura tus alertas sobre INMOB COLONIAL|COL%%%

El fondo Ibercaja Smalls Caps también tiene exposición a Axiare, en concreto, es el segundo fondo español con más patrimonio invertido en la socimi que dirige López de Herrera-Oria con el 0,36% de los títulos y un peso ponderado en el fondo del 1,91%, un total de 4,8 millones de euros.

Magallanes Iberian Equity es otro de los fondos que puede hacer caja con la opa de Colonial a Axiare. El fondo con filosofía en valor que lidera Iván Martín tiene un porcentaje en el capital de la compañía del 0,3%, 3,4 millones de euros de patrimonio. CaixaBank Bolsa Gestión España, el Bankia Small & Mid Caps España, Metavalor de la gestora Metagestión, Ibercaja Sector Inmobiliario y el BMN Mixto Flexible son otros de los fondos que han comprado acciones de Axiare antes de esta operación.

Además de fondos de inversión, en el accionariado de la compañía hay sicav como Liratres, Valenciana de Valores, Divalsa de Valores o Pagoni Inversiones.

En cuanto a los fondos españoles más expuestos a Inmobiliaria Colonial se encuentran EDM Inversión, que posee el 0,89% de las acciones de la socimi que dirige Juan José Brugera, esto supone un patrimonio de 25,7 millones de euros. El fondo extranjero que más títulos tiene de la compañía inmobiliaria es Stichting Pensioenfonds, uno de los grandes planes de pensiones holandeses que posee el 2,2% de los títulos de la socimi.

Santander Smalls Caps España también tiene posiciones abiertas en Colonial, al igual que el fondo Magallanes Iberian Equity, el Bestinver Bolsa del gestor ‘value’ Beltrán de la Lastra, el Bestinfond de la misma gestora, el Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia o el Radar Inversión.

Todos estos gestores seguirán con atención todo lo que ocurra entre ambas socimis. Colonial se ha dado un mes de plazo, hasta el 13 de diciembre, para presentar ante la CNMV la autorización de la oferta, junto con el correspondiente folleto explicativo y el resto de documentos necesarios para que lo estudien los accionistas y el regulador de la bolsa española.

%%%Configura tus alertas sobre AXIARE PATRIMONI|AXIA%%%