Siemens Gamesa y Telefónicason las compañías del Ibex 35 con una rentabilidad por dividendo más elevada. La de la empresa de aerogeneradores alcanza el 19,6%, mientras que la de la teleco supera el 8,4%. Sin embargo ninguna de ellas atraviesa su mejor momento en bolsa.

Siemens Gamesa se deja algo más de un 40% tras lanzar dos profit warning. Tan grande ha sido el descalabro que a Iberdrola, segundo accionista de la compañía con el 8% de su capital, ya se le está acabando la paciencia. Y su presidente Ignacio Sánchez Galán, ha reconocido en público que  "no está contento" con la caída del valor en bolsa.

Ni los últimos contratos logrados, uno en Dinamarca para la instalación de 113 turbinas en tres proyectos daneses con una capacidad total de 950 megavatios (MW) y otro en la India para la construcción de un parque eólico de 200 MW logran paliar la racha negativa de Siemens Gamesa.

Y es que hay que tener en cuenta que en los últimos cinco meses Siemens Gamesa ha lanzado dos profit warning. La primera revisión a la baja de sus estimaciones tuvo lugar el 26 de junio. La sesión posterior a la noticia sus títulos sufrieron el mayor desplome de la firma desde 2008, al dejarse un 17,33%. El último recorte a sus previsiones fue el 13 de octubre, cuando cotizaba a 12,53 euros.

En el centro del huracán que forman los problemas de Siemens Gamesa se encuentra el cierre del mercado Indio. Pero sobre las acciones de la compañía también pesa la aprobación de la reforma fiscal de EEUU, que reduce los créditos fiscales a las energías renovables a 1,5 centavos por kilowatio/hora, muy por debajo de los 2,3 centavos fijados en 2016. Además, Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank explica que “Siemens Gamesa, está sufriendo la debilidad en Reino Unido, en el mercado Indio y tenía esperanzas de un acuerdo con los verdes en Alemania que podría potenciar las renovables y, al frenarse la negociación, lo que podría ser una vía de escape, ahora ofrece un  futuro bastante incierto”.

 

 

Con todo, desde el 26 de junio Siemens Gamesa pierde un 40%, convirtiéndose en el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año.

A pesar de las caídas registradas, los analistas siguen confiando en Siemens Gamesa. El consenso de Reuters aconseja mantener los títulos de la compañía de aerogeneradores con un precio objetivo de 14,17 euros, lo que desde los actuales 10,64 euros, le da un potencial de subida del 33%.

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

De las 17 casas de análisis que siguen a Siemens Gamesa, siete aconsejan comprar; nueve, mantener y solo una, vender. Los últimos analistas que han hecho públicas sus estimaciones sobre la multinacional hispano germana fueron los de Bank of America, la entidad estadounidense recortó el precio objetivo hasta los 14 euros por acción, desde su estimación anterior de 16 euros. A pesar de la bajada en sí, la valoración es positiva, ya que le da a Siemens Gamesa un potencial de subida del 44%.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan a Siemens Gamesa una puntuación de 2,5 sobre 10, compañía que se encuentra en fase de rebote, con una tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo, con una volatilidad creciente en el primero de ellos, pero decreciente en el segundo.

 

 

Incluso peor que el de Siemens Gamesa es el aspecto técnico de Telefónica. Los indicadores del área premium de EI le dan una puntuación de 1, al encontrarse en fase bajista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo y una volatilidad decreciente en ambos periodos.

 

 

A pesar de que Telefónica solo se deja un leve 0,26% en el acumulado anual desde los máximos del año alcanzados el pasado marzo se deja un 17,4% de su valor en bolsa, en lo que ha sido un descenso prácticamente continuo, hasta situarse ahora en los 8,58 euros.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Y a pesar de todo, el consenso de analistas de Reuters sigue recomendando comprar las acciones. En concreto, de las 35 casas de análisis que siguen a Telefónica, 17 aconsejan comprar; 15 mantener, y solo tres, vender.

Hace menos de una semana, su presidente, José María Álvarez-Pallete, salió en defensa de la compañía y señaló que Telefónica ha registrado una evolución en Bolsa ligeramente por encima de la media del sector, aunque ha insistido en que no refleja el valor intrínseco de la operadora. De igual forma, destacó que la operadora crece en ingresos, oibda y flujo de caja libre, además de haber reducido su deuda en los últimos 15 meses en 6.000 millones de euros. No obstante, incidió en que esta rentabilidad no está recogida en la acción.

La principal crítica a la compañía es su elevada deuda. Pero tampoco le ha dado aire a la cotización la venta la venta del 40% de Telxius, su filial de torres de telecomunicaciones y cable submarino, a la firma de inversión KKR. Una operación que le va a permitir reducir su deuda en 1.275 millones de euros.

Al calor de los descensos han crecido las posiciones cortas en Telefónica. Según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los bajistas poseen el 0,4% del capital de la teleco, por encima 0,2% anterior.