Ence se desploma en bolsa tras una sentencia contra su planta de Pontevedra

Según han explicado los magistrados en la sentencia, la Ley de Costas exige que se justifique que las instalaciones objeto de prórroga no pueden ubicarse en otro enclave.

En el caso concreto de la fábrica de pasta de celulosa de Ence, en la franja de dominio público entre Pontevedra y Marín, la prueba pericial muestra que el agua dulce es un recurso necesario e imprescindible para el proceso productivo, como también lo es la proximidad a otros recursos hídricos para evacuar el vertido.

Sin embargo, no está claro que "dichas plantas por su naturaleza o configuración, tengan que ubicarse en el dominio público marítimo terrestre, que es lo que exige la Ley de Costas".

Por tanto, añade la sala, la fábrica puede situarse en las proximidades de los ríos o de grandes masas de aguas, pero fuera del dominio público costero.

Ence obtuvo una prórroga por parte del gobierno de Mariano Rajoy para la ocupación de una superficie de 373.524 metros cuadrados de dominio público terrestre marítimo hasta 2073.

La acción se dirige a su peor día desde noviembre, tocando el punto más bajo en casi ocho meses. Las acciones de Ence se dejan 16,4% hasta los 2,44 euros por título.